Ir arriba

Torre Magalana (1.711 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
07/08/2018
Modificado
07/08/2018

Torre Magalana (1711 m), Malalana o Majalana según otras fuentes, es una montaña de perfil alomado situada entre el collado del Henal (1588 m) y el collado Lampa o de los Senderos (1581 m), en el ramal que se desprende al W desde las alturas de Peña Lampa (1804 m).

Poco vistosa, pero visible desde muchos lugares, su cumbre es una encrucijada de cordales de ancestral vocación ganadera. Un airoso mojón de piedras bien ensambladas, de 2,5 metros de alto, corona la cima desde tiempo inmemorial, señalando a los pastores la ruta a seguir con sus rebaños de merinas en sus largos recorridos trashumantes entre los puertos de montaña cantábricos y las dehesas del sur de Extremadura. Hay que recordar que a través de estas montañas discurre la Cañada Real Leonesa Oriental, uno de los más dilatados caminos de trashumancia (732 km), utilizado ya en tiempos de la Mesta para el traslado de los rebaños de ovejas en primavera desde los "invernaderos" extremeños hasta los "agostaderos" de Tarna y Ventaniella, en la cabecera del río Esla, en la comarca de Valdeburón; antes de las primeras nieves invernales, el ganado recorría la misma ruta en sentido inverso.

Un cordel, vía secundaria desgajada al E del trazado principal de la Cañada Real, conducía la cabaña de merinas desde los altos pastos de las Tierras de la Reina, por Barniedo de la Reina, hasta Besande y luego hasta Velilla y Guardo, para volver a enlazar con la Cañada en San Pedro de Cansoles. No resulta descabellado suponer que parte de los rebaños se desplazasen a través de los cordales de Torre Magalana y siguiesen el cómodo interfluvio que, por el Sestil de Torales, desciende prolongadamente al S hasta La Espina y el propio San Pedro de Cansoles. Sea como fuere, el gran mojón de Magalana permanece, como testigo venerable de tiempos ya pasados, enhiesto en la cima.

En Caminayo, aldea recóndita del municipio leonés de Valderrueda casi engullida por los bosques en una cubeta entre Magalana y el Cueto Prioro (1720 m), conocen al hito, y por añadidura a la cumbre, como "Tío Pinao". En la cima se dan la mano los términos municipales de Valderrueda y Boca de Huérgano (León) y Velilla del Río Carrión (Palencia).

Desde Valdehaya (Velilla del Río Carrión)

Desde Velilla del Río Carrión seguimos la carretera P-215 en dirección a Besande y Riaño durante 1,5 km, con la mole de Peña Lampa al frente; en torno al hito kilométrico 5, rebasada la característica Peña Palacios (1242 m), punteada de sabinas, sale a la izquierda un ramal asfaltado sin señalizar, que asciende suavemente durante 2,6 km por la vaguada de Valdehaya, entre restos de explotaciones mineras y escombreras que invaden el carretil, hasta un pronunciado recodo a la izquierda.

En este punto (1255 m), donde existe un poste del sendero al Roblón del Monasterio, se inicia (N-NW) un camino pedregoso y arroyado por las lluvias, que se encajona entre un potente contrafuerte calizo de Peña Lampa y el marojal de la vertiente contraria. Hay que seguir el camino, que más adelante penetra, convertido en pista forestal, en la frescura de un hayedo salpicado de hermosos ejemplares de roble, rebasa el desvío señalizado hacia el Roblón del Monasterio y llanea entre hayas y robles hasta alcanzar, fuera ya del bosque, un corral de ganado con abrevadero y refugio abierto de pastores en buen estado (0,35).

Traspuesto el corral, seguimos alguno de los senderos que trepan directamente al N, entre escobas y buenos ejemplares de roble, tomando como referencia las torretas oxidadas de una antigua línea eléctrica. Sin grandes contratiempos alcanzaremos el collado Lampa o de los Senderos (1581 m), una campera lindante con territorio leonés, abierta entre la arista W de Peña Lampa y las rampas cubiertas de brezales de Torre Magalana (1711 m); al otro lado aparecen las calizas blanquísimas de Peñas Blancas (1772 m), el picudo Coscollorudo (1742 m) y la mole oscura del Peñón de Arbillos (1978 m).

Un empinado cortafuego a plena loma dibuja un amplio pasillo entre los brezos y las escobas de la arista oriental de Magalana, que se corona en breve sin ninguna dificultad reseñable. Amplísima panorámica en todas las direcciones y el mejor mirador del macizo de Peña Lampa (1804 m).

Accesos: Valdehaya (1h 20min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios