Ir arriba

Imiaga (263 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
12/08/2018
Modificado
31/10/2018
3

El macizo de Santiagomendi se encuentra delimitado por un corredor natural que discurre entre el valle del Urumea y el del Oiartzun.

El macizo de Santiagomendi, situado en la orilla derecha del curso bajo del Urumea, es un conjunto de elevaciones de suave relieve. Las cimas principales que conforman este macizo son, además de la que acoge la ermita de Santiago (Santiagomendi), las de Agiñeta, Atxurromendi, Imiaga.

El valle del Urumea presenta en este tramo un ambiente de media-baja montaña con numerosas colinas y lomas, en las que existen varios “cromlechs” como los de Arreginea y Ermañalde que no han sido intervenidos arqueológicamente pero que se pueden asociar a estructuras similares de la Edad de Hierro.

Al ser un 90% por terreno asfaltado y humanizado se pueden unir las cuatro cimas en un paseo de siete kilómetros, a excepción del Atxurro que se comentará más adelante. El punto de partida será en el parking situado entre las cimas de Agiñeta y Santiagomendi, al que se accede desde Astigarraga.

Imiaga

Desde el parking tenemos dos opciones:

Coger la pista cementada dirección (S.) hasta llegar al restaurante Ermaña y aquí dejar la pista que va al Atxurro y coger a la izquierda otra pista asfaltada que cambia a dirección (N.) y nos lleva al collado (243 m.). De aquí ya divisamos el Imiya al que accedemos sin dificultad.

Si optamos por Santiagomendi vamos dirección (E.) y en parte por la única pista empedrada del recorrido y coincidente con el camino de Santiago, hasta la cota (243 m.) y de aquí igual que el anterior recorrido a la cima de Imiya.

Parking: Por Ermaña ( 35 min.). Por Santiagomendi ( 25 min.)

Catálogos

Imágenes

Comentarios