Ir arriba

Sagrero (881 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
02/04/2020
7



Cumbre en la margen derecha del río Ebro en el valle de Valdivielso sobre el pequeño embalse de Cereceda-Trespaderne o de Sagrero (588 m).

Desde el Alto de Cereceda (T2)

Esta doble cumbre, bien visible desde Panizares (668 m) o Hoz de Valdivielso (621 m) se halla cerrada por los pinares con boj que hace que su ascensión pierda interés debido a la extremada suciedad del terreno. La cima occidental es la más baja y se llama Alto de la Solana (879 m), mientras que la oriental también es conocida como Mazo de Cereceda (881 m). Ambas se hallan bien diferenciadas por el collado Regollo (790 m) al cual se puede llegar sin problemas desde el Alto de Cereceda (735 m), collado de paso de la carretera de Cereceda (558 m) a Condado (705 m). Sin embargo, desde este collado conseguir la cima conlleva cierto esfuerzo debido a la pequeña confrontación con el matorral.

Fuente Sagrero

El mayor atractivo reside del monte se localiza en un paraje junto al Ebro y que se conoce con el nombre de Fuente Sagrero. En realidad se trata de una cavidad de ciertas proporciones con un paño bien decorado de estalactitas, estalgmitas y columnas, bajo el cual aparece la entrada a una laguna subterránea de unos 6 m. de profundidad, que en realidad se trata de un conducto anegado por las aguas y que mide 75 m. de longitud según los datos proporcionados en las varias inmersiones que se han realizado.

El GR-99 pasa en la actualidad muy cerca de la cavidad en su tramo entre el puente de Panizares y Condado de Valdivielso. Por tanto, desde estos dos puntos podremos acceder a este lugar, debiendo recorrer el sendero junto al Ebro durante 1,6 Km. en el primer caso y 2,5 Km. en el segundo.

Accesos : Alto de Cereceda (1h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios