Ir arriba

Sagrero (881 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre en la margen derecha del río Ebro en el valle de Valdivielso sobre el pequeño embalse de Cereceda-Trespaderne o de Sagrero ( 588 m ).

Desde el Alto de Cereceda (T2)

Esta doble cumbre, bien visible desde Panizares ( 668 m ) o Hoz de Valdivielso ( 621 m ) se halla cerrada por los pinares con boj que hace que su ascensión pierda interés debido a la extremada suciedad del terreno. La cima occidental es la más baja y se llama Alto de la Solana ( 879 m ), mientras que la oriental también es conocida como Mazo de Cereceda ( 881 m ). Ambas se hallan bien diferenciadas por el collado Regollo ( 790 m ) al cual se puede llegar sin problemas desde el Alto de Cereceda ( 735 m ), collado de paso de la carretera de Cereceda ( 558 m ) a Condado ( 705 m ). Sin embargo, desde este collado conseguir la cima conlleva cierto esfuerzo debido a la pequeña confrontación con el matorral.

Fuente Sagrero

El mayor atractivo reside del monte se localiza en un paraje junto al Ebro y que se conoce con el nombre de Fuente Sagrero. En reaalidad se trata de una cavidad de ciertas proporciones con un paño bien decorado de estalactitas, estalgmitas y columnas, bajo el cual aparece la entrada a una laguna subterránea de unos 6 m. de profundidad, que en realidad se trata de un conducto anegado por las aguas y que mide 75 m. de longitud según los datos proprorcionados en las varias inmersiones que se han realizado.

El GR-99 pasa en la actualidad muy cerca de la cavidad en su tramo entre el puente de Panizares y Condado de Valdivielso. Por tanto, desde estos dos puntos podremos acceder a este lugar, debiendo recorrer el sendero junto al Ebro durante 1,6 Km. en el primer caso y 2,5 Km. en el segundo.

Accesos : Alto de Cereceda ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios