Ir arriba

Herrero, Punta del (1.201 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
30/09/2018
Modificado
28/10/2018
1

En la divisoria de aguas de los rios Esca/Eska (valle del Roncal/Erronkari) y el Veral (Valle de Anso), tomando como extremos el Alto de Dozola (1.401 m)(SW) y el collado de Poietoko Larre (1.119 m)(NE) encontramos varias cimas y collados; collado oriental de Dozola (1.299 m), Foebia (1.381 m), portillo de la Contienda (1.154 m), Andregia (1.206 m), puerto de Matamachos (1.145 m) y Punta del Herrero (1.201 m). Este cordal hace de muga entre el municipio Navarro de Garde y los aragoneses de Fago y Ansó, estos últimos integrados en la comarca de la jacetania oscense.

la Punta del Herrero (1.201 m), es un relieve situado entre los dos collados mas relevantes entre el municipio roncalés de Garde y los oscenses de Ansó y Fago. Al S tiene como límite el puerto de Matamachos (1.145 m), lugar de paso de la carretera NA- 176/A-176, al N se sitúa un collado de 1.119 m, en apariencia lugar de paso tradicional entre Garde y Anso.

En mi opinión, la denominación como Poietako Larra a este último collado, esta relacionado con la fisonomía de este tramo de cordal divisorio; espacio de terreno alargado con tres collados de similar altitud (1.119 m, 1.116 m, 1.116 m) y dos modestas elevaciones intercaladas (1.147 m, 1.123 m), se correspondería con una zona de prados "Larra", y el núcleo de población mas cercano sería el antiguo asentamiento de Puyeta "Puietako". La costera W de este corredor, intermedio entre los dominios de Dozola (1.401 m) y de Idoia (1.754 m), se denomina Zonarre.

El topónimo del monte "Punta del Herrero" podría guardar relación con una posible finalidad de este espacio montaraz, dedicada a sufragar parte del coste de este empleado público, en épocas pasadas. La cima es poco notoria, carente de vistas y con un acceso algo enmarañado. Aunque los mapas la sitúan en la parte de Ansó, sobre el terreno parece estar en Navarra, aledaña a una valla de alambre de espino destartalada.

Desde Matamachos

Partimos del Alto de Matamachos (1.145 m), vamos dirección Ansó y tras pasar una señal de acceso a la provincia de Huesca topamos con una curva. En este lugar dejamos la carretera A-176 y nos adentramos en el bosque de pinos. Sin itinerario definido, subimos directos a la cumbre (NNE), atravesando el pinar con sotobosque de boj y enebros, de aspecto algo caótico, sin grandes dificultades. Topamos con la alambrada destartalada y seguimos su trazado, a la derecha, hasta alcanzar la cima. Su ubicación exacta no se advierte con claridad, por la espesura vegetal del área cimera.

Acceso: Puerto de Matamachos (20 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios