Umandia (1.225 m)

Se trata de una de las montañas más características de los montes de Altzania, haciendo de muga entre Araba y Gipuzkoa. Posee dos vertientes claramente asimétricas. Mientras la ladera Norte se halla cubierta por espesos hayedos, desmejorados por los puestos de caza, la vertiente Sur es un empinado pedregal, donde sólo crecen algunos árboles aislados, aunque esto no es inconveniente para que pueda ser recorrido sin encontrar dificultad alguna. La cresta superior se muestra bastante regular aunque el punto culminante se encuentra señalizado.

El extremo occidental de la peña se denomina Umandiako aitzabala, mientras que el oriental es Oiko.

En el lado NW el collado Atabarrate ( 1.094 m ) separa Umandia ( 1.224 m ) de Allaitz-txiki ( 1.166 m ) y Allaitz ( 1.241 m ). Este paraje ha sido un importante lugar de paso entre el valle de Asparrena y Gipuzkoa, comunicando Araia con San Adrian y la majada de Iramendi ( 947 m ).

Desde Araia

Desde Araia ( 602 m ), iniciamos la marcha junto a la desmentalada fábrica de Ajuria. Atravesando sus instalaciones, cruzamos el río Zirauntza para remontar el hayedo ganando altura sobre la orilla opuesta a través de la llamada senda del Nacedero. No hará falta llegar a él, aunque un pequeño desvío a la izquierda nos permitirá visitar la surgencia. Ahora continuamos por una amplia pista hasta ganar un alto ( 990 m ), donde la abandonamos, para subir hacia la izquierda al collado Atabarrate ( 1.094 m ). El hayedo de Atabarrate trepa sobre la vertiente Norte alcanzando la misma cumbre. Una pequeña senda descubre la parte superior de este hayedo dejando un peñasco a la izquierda. Sobre el mismo se instalan varias palomeras, algún que otro txamizo, así como antiguas carboneras. Remontando la pendiente ladera boscosa se desemboca en la cresta que ofrece panorámica en la vertiente Alavesa ( 1.224 m ).

También se puede llegar a Atabarrate ( 1.094 m ) desde Araia ( 602 m ) tomando en Intuxi la pista que se dirige hacia el promontorio de Arrazpi ( 887 m ), donde hay una antena. Sin necesidad de subir al mismo continuaremos por la pista hasta el alto ya comentado ( 990 m ), donde nos desviamos a Atabarrate ( 1.094 m ), y de aquí a la cima ( 1.224 m ).

Por la Cara Sur

El acceso directo por la Cara Sur arranca junto a Martinen Txabola ( 930 m ). Se llega a este sitio desde Araia por pista continuando más allá del alto ( 990 m ) donde se toma el desvío a Atabarrate ( 1.094 m ). Frente a la txabola, a la izquierda de la pista arranca un pequeño sendero que nos introduce en el centro de la vaguada que forma ( cairns ), para desviarnos ligeramente a la izquierda en la parte final y ganar sin dificultad la cima de Umandia ( 1.224 m ).

Si continuamos la pista desde Martinen Txabola ( 930 m ) llegaremos al collado Apota ( 978 m ), desde donde también cabe la posibilidad de ganar la cresta SE ( 1.055 m ), para continuar por ella hasta la cumbre.

Desde Otzaurte

Al collado Atabarrate ( 1.094 m ) puede llegarse desde el Puerto de Otzaurte ( 671 m ) tomando el camino de San Adrian por el collado Beunda ( 832 m ). Desde aquí se desciende a la cuenca del río Altzania ( 775 m ) y se sigue por pista hacia al puerto de Atabarrate ( 1.094 m ). Aquí se toma la senda que conduce a la cima ( 1.224 m ).

Desde Urdalur

Desde el embalse de Urdalur ( 645 m ) seguiremos el río Altzania (W) para tomar un desvio a la izquierda que sube (SW) sobre la regata Sagastieta hacia la majada Etxekoalde ( 943 m ). Continuando por la loma en dirección S. se llega a un collado ( 992 m ) en la zona de Iturgain, muy cerca de la cumbre de Harrobigana ( 1.032 m ) que quedará al SE Desde este lugar podemos llegar a la cima siguiendo la muga interprovincial, descendiendo ligeramente al collado Iturgain ( 985 m ) y elevándonos por la ladera E. de Umandia ( 1.224 m ). Como alternativa podemos ir desde el collado ya citado ( 992 m ) hacia el SW para atacar la cumbre desde la zona de Apota, crestando por el contrafuerte SE

Desde Urdalur ( 643 m ) también se puede llegar a la cima por la majada de Iramendi ( 942 m ), alcanzando en un segundo paso el collado Atabarrate ( 1.094 m ), desde donde la cima queda muy cerca.

Arista SW (AD-)

Umandia ( 1.224 m ) posee en su vertiente S. algunos accidentes muy destacados. Podemos citar el corredor SW, una pedriza que desemboca en la cresta oriental de Umandia (F), la propia arista SW, que delimita este corredor por la derecha, y que presenta una escalada sobre una altura de 200 m., el contrafuerte S. separado en dos vanos, la canal S. que permite una subida normal a esta montaña, y los contrafuertes Surorientales sobre Apota ( 978 m ).

La arista SW es la más atractiva por llevar directamente a la cumbre. Primera ascensión, Javi Urrutia en 2009.

En el cruce ( 990 m ) donde surge a la izquierda el ramal que sube a Atabarrate ( 1.094 m ), lo seguimos algunos metros, para abandonarlo enseguida para diriginos, cruzando una incómoda pedriza, a la base de la arista, inicialmente puntiaguda. A la izquierda dejaremos el corredor SW

Iniciamos la asensión remontando el filo de la arista, provista de buenos agarres (II). Cuando se hace más estrecha ganamos el puntigudo promontorio que se veía desde la base (II+), alcanzando una zona de hierba. Siguiendo la arista hacia la izquierda, aparece un resalte más importante, que se flanquea hacia la derecha (III), continuando luego por terreno más sencillo a la izquierda de una canal herbosa que posee un árbol en su mitad. Remontando el espolón se sale a una terraza herbosa. Ahora debemos atacar por el filo de la derecha (III) un gendarme afilado. La arista se hace unos metros más adelante estrecha y pasamos a ella por un retazo de hierba a la izquierda (II+). Continuamos ahora por le mismo vértice de la arista (II), hastas situarnos bajo una aguja mucho más difícil de coronar directamente, por lo que la rodeamos por la derecha (II) con objeto de ganar su pequeña cima. Unos metros más adelante, tenemos que vencer un nuevo resalte por el filo (II+). A partir de él la dificultad decrece y la arista se va tumbando hasta alcanzar el punto en que inflexiona hacia la cima. A partir de aquí no hay dificultad alguna para llegar a la cúspide de Umandia ( 1.224 m )(AD-).

Accesos : Araia ( 1h 30 min ); Albeiz ( 1h 45 min ); Otzaurte ( 2h ); Carretera Otzaurte-Altsasu ( 2h ).

Araia-S.Migel-G.R.121.1-Imeleku-Allaitz-Allaitz Tx.-Umandia-Aizpel-Arrazpi-Araia calendar-icon20/03/2010
distance-icon15,281 Km duration-icon05:15 (estimada) elevation-gain-icon1.193 m elevation-loss-icon1.193 m calendar-icon20/03/2010
user-imageRafael Bartolomé 5,90 Kb.
Ilarduia-Albeiz-Umandia-Ilarduia calendar-icon28/02/2010
distance-icon10,554 Km duration-icon03:30 (estimada) elevation-gain-icon705 m elevation-loss-icon689 m calendar-icon26/04/2009
user-imageRoberto Gil 4,30 Kb.
Travesía: La Lece-OLANO-ARBARRAIN-UMANDIA-ALBEIZ-La Lece calendar-icon24/03/2009
distance-icon14,462 Km duration-icon04:45 (estimada) elevation-gain-icon979 m elevation-loss-icon979 m calendar-icon10/01/2016
user-imageBARDULITXO 4,76 Kb.
Araia-Umandia-Allaitz Txiki calendar-icon09/04/2007
distance-icon10,241 Km duration-icon04:35 elevation-gain-icon742 m elevation-loss-icon742 m calendar-icon05/04/2007
user-imageJavi Calvo 5,24 Kb.
Araya-Umandia-Araya calendar-icon18/01/2007
distance-icon7,745 Km duration-icon01:26 elevation-gain-icon641 m elevation-loss-icon641 m calendar-icon02/11/2003
user-imageFernando Zabaleta 2,94 Kb.

• item-iconElena Sandoval Ribera
    El 27 de junio de 2010
    Desde Arrazpi fuimos cogiendo los atajos hasta llegar a Umandia, dia precioso. Comimos un bocata y volvimos a Araia. Con la sorpresa que habia la marcha de "Hiru Handiak". Nos quedamos un rato para ver entrar algún participante. Agur gero arte.
  • item-iconBerna Martinez Lopez
    El 29 de setiembre de 2007
    Ascension bonita, subida desde el pueblo Ilarduia, pasando por la cima de Albeiz,tener mucho cuidado en Umandia pues el sendero es muy difuso,coger puntos de referencia. Para SUA mi mascota en sus 204 montes.