Ir arriba

Ingeniero, Mallo del (2.104 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
11/10/2018
Modificado
11/10/2018
1

Cota con cierta prominencia que queda a mano de las rutas que suben al Mallo de Acherito (2.374 m). Se trata de la elevación rocosa que cierra por el Norte el valle suspendido que se atraviesa en la ruta de Linza al Mallo Acherito por el Paso del Caballo. Este valle queda limitado al Sur por las paredes del Ginebral de Gamueta (2.329 m). No hemos podido encontrar denominación alguna para esta cota ni en la cartografía ni en la bibliografía consultadas. Atendiendo a la proximidad al paraje de las Foyas del Ingeniero se le ha asignado esta denominación.

Desde Linza

Las dos rutas que se pueden trazar a esta montaña coinciden con las del Mallo Acherito. Accediendo por el Paso del Caballo (1.427 m) y siguiendo el cordal (E.) dejamos la ruta de los Gamuetas para realizar una media ladera y alcanzar la salida de un valle colgado al pie de las paredes del Ginebral de Gamueta (2.329 m). En este punto nos apartamos de la transitada ruta que lleva al Mallo Acherito y tomamos a nuestra izquierda (N.) el suave lomo que con dirección Este culmina en la amplia cumbre del Mallo del Ingeniero (2.104 m). No hay una senda clara, pero el terreno no presenta obstáculos reseñables. Únicamente al llegar a la antecima han de bordearse un sistema de simas transversales al eje del cordal, que nos obligarán a trazar amplios zig-zags.

La otra opción que también parte de Linza (1.340 m) consiste en recorrer el Barranco de Petrechema hasta alcanzar el paraje de las Foyas del Ingeniero (1.775). La senda bordea la hoya por el Sur y sube hacia la collada del Huerto de Acherito (SW) por una vaguada limitada a la izquierda por los contrafuertes occidentales del Mallo de Acherito y a la derecha por la cumbre del Mallo del Ingeniero. Remontado este corredor nos desviaremos hacia el Oeste por la senda que viene por el Salto del Caballo para situarnos en el collado al Sur de la cumbre (2.040 m) que da paso al valle suspendido. Remontando la ladera rocosa, una mínima trepada (I) da acceso a un rellano; la cima queda al frente (N.), justo al otro lado de una depresión que se bordea por la derecha.

Accesos: Linza (2h 45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios