Ir arriba

Larrein (864 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
19/10/2018
Modificado
20/10/2018
1

Al N de La carretera CL-127, en el tramo entre Obécuri y Bajauri, se encuentran dos relieves destacados; Orzuria ( 889 m ) y Larrein ( 864 m ). Ambos están enclavados en los términos de las poblaciones citadas, integradas en el municipio de Treviño/Trebiñu. Conforman uno de los espacios naturales mas importantes de este territorio burgalés. En concreto es el de los Bosques de Obecúri, Bajauri y Laño. Otros destacados enclaves naturales del Condado de Treviño son el Desfiladero del río Ayuda, los Quejigares de Sáseta y la Tejera de Arrola.

El cerro Larrein ( 864 m ) se sitúa al NE del pueblo de Bajauri. Su cobertura vegetal se compone de roble melojo en su parte alta y pino laricio de repoblación en la parte baja de su ladera meridional. En su área cimera hay un depósito de aguas y un pilar topográfico, no indicado en el mapa del IGN, donde se sitúa su cima. Las vistas panorámicas de la Sierra de Cantabria y de los montes del parque natural de Izki, son buenas desde la cumbre y sus aledaños.

Bajauri es la población mas adecuada para afrontar el acceso a esta cumbre. la edificación mas destacada de su casco urbano es la iglesia de San Miguel Arcángel, de estilo gótico- renacentista, con un curioso arco en su portada con forma de cortina.

Desde Bajauri/Baxauri

El acceso mas sencillo para alcanzar la cima es andar unos 600 m hacia el N, partiendo de la población, hasta el punto kilométrico 28, 700 de la CL-127. En este punto cogemos un camino ( E ) que recorre la base de la umbría del relieve hasta colocarnos al NE de la cumbre. Aquí la pista describe un giro de 90º ( S ) e inicia la subida a la cumbre, posteriormente traza otro quiebro parecido (W ) hasta situarnos en el área cimera, donde esta el pilar topográfico y el depósito de agua.

Otra opción es tomar la pista de Bajauri a Obécuri, que discurre al S del monte, y situarnos al SE de la cima. Atravesar un campo, una franja de pinar y un robledal, sin grandes dificultades, hasta alcanzar la última curva de la pista de subida. Desde este lugar seguir su trayecto ( W ) hasta llegar a la cumbre.

Acceso: Bajauri/Baxauri ( 25 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 20 de octubre de 2018

    gracias por tu comentario Xabier, tendré en cuenta lo que me dices

  • item-iconXabier Valle Alava
    El 20 de octubre de 2018

    A falta de investigaciones toponímicas más concretas, todo parece indicar (incluso la forma aplanada de la cumbre) que el nombre de la cima debería ser Larrein (derivación de Larrain o Larrin, que significa "Era").

    Por otra parte, es costumbre en esta casa que las cumbres de Trebiñu se cataloguen también en Araba, aun estando dentro de los límites del enclave, lo que afectaría tanto a Larrein como a Orzuria, recientemente catalogadas únicamente en Burgos.