Ir arriba

Monte Plano (474 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
27/10/2018
Modificado
05/11/2018
5

Monte Plano o el Plano es una amplia extensión de terreno, que sobresale sobre las campiñas de Tafalla y Olite/Erriberri. Su origen parece estar basado en una antigua terraza fluvial del río Arga. Su solera es de cascajos, con una cobertura vegetal donde destaca la carrasca y la coscoja como especies autóctonas, alternando con repoblaciones de pino carrasco y encinas, y de campos de cultivo de secano. Al estar próximo a las dos poblaciones antes citadas es frecuentado por personas que les gusta andar, correr, ir en bicicleta, o cualquier otra actividad relacionada con el entorno natural. El espacio cuenta con dos senderos locales de la Navarra Media: Santa Brígida " SL NA-171A " y Monte Plano "SL NA-170A ".

La cima se halla en un espacio elevado, respecto al resto del altiplano, en la parte nororiental. Es una mesetilla poblada de pinos carrascos y acacias con abundantes restos de residuos industriales ( depósito de escorias de fundición para la fábrica de Luzuriaga ). El lugar exacto es difícil de determinar a simple vista. El hito cimero se colocó cerca de la pista de acceso, en apariencia en la parte mas alta de la estructura. Podría haber alguna cota algo mas alta en medio del pinar, con diferencias poco significativas y mas incomoda de llegar, por los restos de poda de los árboles.

Como complemento de la ruta está la visita a la ermita olitense de Santa Brígida, edificada próxima al borde del Plano, al W de la población a la que pertenece. Su estilo arquitectónico es Protogótico ( año 1200 ), en su interior hay un retablo barroco con una talla de la santa titular del 2º tercio del S. XVI y pinturas murales al temple, probablemente del S. XIV, de estilo francogótico, en precario estado de conservación. Entre los personajes ilustres que frecuentaron y favorecieron el lugar se halla la reina Doña Blanca de Navarra ( 1425 - 1441 ). En torno al templo se adjuntaron varios edificios, destinados en un principio a morada de religiosos y en épocas posteriores a lazaretos para aislar los enfermos de cólera en años de pestes. En la actualidad los vecinos de Olite/Erriberri hacen una romería el sábado mas próximo a Santa Quiteria ( 22 de Mayo ), en la que honran a esta santa y a la titular del templo cuya festividad es el 1 de febrero, peor fecha para estos actos.

Como curiosidad, según informa J.M. Jimeno Jurío, la explotación de los campos del Plano fue cedida a los reyes de Navarra en 1438, excepto la de leña y caza, si bien hay varios documentos de recriminación quejándose de que los vecinos lo explotaban, e incluso, ¡construían corrales!. Las encinas favorecían el uso para alimentar a los cerdos, por lo que también era conocido como como Monte encinal o encinar.

Desde el K. 1, 100 de la carretera NA-115

Tomamos la carretera de Tafalla a Peralta y en el punto kilométrico citado hay un camino que sale a la derecha donde podemos aparcar antes de pasar la autopista, aunque la pista está en buen estado y, si no tiene barro, puede recorrerse en vehículo. Cruzamos esta vía por un paso elevado y seguimos rectos por una pista (NW), pasando un cruce de pistas, donde podríamos aparcar si accedemos en coche. Ambos ramales nos valen para alcanzar el borde del Plano, aunque está en mejor estado el de la derecha.

La cima se halla en una elevación, que tenemos a mano derecha al llegar a un nuevo cruce. La cima es amesetada, poblada de pinos, difícil de situar a simple vista por la escasas diferencias de altitud y por el arbolado y sus restos que hay en ella. El hito cimero se colocó próximo a la pista de acceso, avanzando un tramo adelante tras alcanzar el margen del llano. El lugar elegido, es probable que no sea el de mayor altitud, que se encontraría en medio de la meseta. Se escoge un punto fácil de llegar y de localizar, por ser tan poco notoria la diferencia de altura.

Sendero local del Monte Plano "SL NA-170A "

Saliendo de Tafalla por el cementerio se toma la carretera de Miranda de Arga, hasta que a 1,800 km se localiza a la izquierda una buena pista que asciende por la derecha al Corral del Plano ( 465 m ). También es posible si se desea iniciar el recorrido en la misma carretera, buscando apreciar en esta zona los restos de hornos de la calera situada al NW de la cima. Esta calera, o cantera, está documentada desde el siglo XV, pero apenas quedan rastros de planta circular, de donde los horneros quemaban la leña, con el fin de obtener cal de la cubierta del monte compuesta de piedra de este material, dado que la base inferior es ya es de cantos rodados y arcillas.

De frente desde el corral parte la pista (S) que pasa junto a una balsa colmatada y la cara occidental de nuestro monte, al que se puede pasar por el talud, localizando la cima occidental, y si se desea el centro del pinar que indican los mapas como cima.

De vuelta al camino se sigue hasta pasar el canal de Navarra, y llegar a una curva, en el paraje de la Cruceta, donde se gira a la derecha (W), para regresar sobre el barranco del Saso y la laguna de las Cabritillas, a un cruce al W del Corral del Plano, al que se accede fácilmente, completando así los 6,3 km del recorrido balizado.

Acceso: K. 1, 100 de la NA-115 ( 20 min ); Corral del Plano ( 10 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios