Ir arriba

Castro Mosquia (1.422 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
19
Espectacular pirámide rocosa que constituye la cima septentrional de los dos Castros del Horno. Ambos se hallan bien diferenciados por un collado, la colladía de El Horno ( 1.318 m ), y si bien esta cima es algo inferior que la cima meridional, le aventaja en belleza y espectacularidad.

La cima puede alcanzarse desde el collado que separa los dos Castros. Aunque parezca mentira, la ascensión por toda la cara Sur debe catalogarse como Fácil (F). Lo mejor es atacarla por las partes más verticales agarrándose a la hierba y a las excelentes presas calcáreas. La vertiente Norte no es menos espectacular, y se halla inclinadísima. Se puede recorrer desde el collado del Pardo ( 1.285 m ), por el centro mismo hasta el resalte superior y alcanzar la puntiaguda cumbre. Al collado del Pardo se llega fácil desde el puente de Gostelario ( 1.085 m ), confluencia de los arroyos de Las Motas y de El Pardo, en el Km. 22,400 de la carretera que asciende al puerto de Las Estacas de Trueba ( 1.155 m ). El camino deja a la derecha la fuente de Pardo ( 1.192 m ) y alcanza el collado. Desde este punto se puede remontar la ladera occidental de Motas del Pardo o Cotero de los lobos ( 1.422 m ) hasta la cumbre. En la otra vertiente destaca el perfil en "U" característico de los valles glaciares del barranco del Horno por el que desciende el río Engaña hacia la vertiente de los valles de Valdeporres y Sotoscueva.

Los nombres de los dos castros me los dió un pastor que encontré en el paso entre ambos. Este curioso personaje de barba larga y desarreglada apareció entre la bruma montando un burro. ¡ Oiga ¡ ¿ Me podría decir en que siglo me encuentro... ?

Accesos : Pte. Gostelario ( 1h 15 min ); Estacas de Trueba ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios