Ir arriba

Cruz do Touro (1.231 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
03/12/2018
Modificado
03/12/2018
1

La Cruz do Touro (1232 m.) es una montaña situada en la zona suroeste de la Serra de Santa Eufemia en el concello de Lobios en Ourense y al este de la Serra Amarela en el concello de Terras do Bouro en Braga y concello de Ponte da Barca en Viana do Castelo ya que la cima es el limite de las freguesias portuguesas de Campo de Gêres y Lindoso.

Esta incluida en el Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés de Galicia y junto al Parque Nacional de Peneda-Gerês de Portugal.

Antiguamente tuvo las denominaciones de La Cruz do Louro y la Cruz dos Touros. En la cima se encuentra el marco fronterizo numero 60 y en la roca que esta debajo existe una cruz gravada que según Don Manuel Azevedo Antunes en Vilarinho da Furna los limites físicos de los terrenos serian hechos a través de marcas hechas en grandes penedos (rocas).

El nombre puede proceder por los corrales de toros que estaban situados en la frontera en el lugar llamado Chao dos Touros (Terreno de Toros).

Un acceso bastante sencillo es el que sube, viniendo de Lobios, desde una pista que comienza a la derecha de la antigua Frontera de Portela do Home hacia el Alto de Cabeço de Palheiros. Se sigue la pista en dirección suroeste y después de 4,5 km esta se acaba. A la derecha de la pista comienza un sendero no muy preciso pero que tiene unos hitos que facilitan la ascensión. En el último tramo se puede seguir los muros de piedra y sin dificultad se accede a la cima por zona de granito.

Otro de los accesos es el que sigue la pista que desde la carretera de Lobios a Portela do Home (OU-312) en el km 12,680 parte a la derecha hacia el “ Reemisor TV Santa Eufemia”. La pista al comienzo desciende para atravesar el Rio Caldo pero a continuación atraviesa un antiguo vivero de arboles y posteriormente se sigue el camino junto a una alambrada con postes de hormigón perteneciente a la Comunidad de Montes de Rio Caldo. A 1,7 km del vivero se abandona la pista y se continua ascendiendo a la derecha junto a la alambrada. Cuando la alambrada gira a la izquierda hay que continuar de frente por O Salgueiro y a continuación sin camino determinado es cuestión de ir ascendiendo hacia la izquierda junto a los muros de piedra que delimitan la frontera y subir hasta la cima.

Otro acceso es en el km 7,820 de la citada carretera, al salir de Torneiros se toma una pista a la derecha que sube en dirección oeste hacia la Serra de Santa Eufemia. A 740 m de altura se toma a la izquierda dirección sur una pista que conecta con la que sube hacia el Reemisor de TV de Santa Eufemia. Después de caminar poco mas de 150 m por la pista se toma a la derecha un sendero en dirección suroeste hacia lo alto de la sierra y sin camino definido y por terreno de piedras se sube a la cumbre.

Catálogos

Imágenes

Comentarios