Ir arriba

Pedrigosa, La (659 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
19/12/2018
Modificado
19/12/2018
6

Espronceda es una población navarra, de la comarca de tierra Estella, enclavada en el valle de Aguilar, estructura modelada por la acción erosiva del río Linares sobre los materiales blandos de la zona ( yesos, margas y areniscas). Los relieves que rodean la población son las estribaciones meridionales de la Sierra de Kodes ( 1417 m ) al N, La parte occidental de San Cristóbal ( 714 m ) al SE y las costeras de Cincocarneros ( 779 m ), dentro del complejo Sierra de Aguilar, al SW.

Al Noreste de la población, dentro de su término municipal, encontramos tres modestos cerros; Alto de Barcil ( 638 m ), Alto de San Martín (666 m ) y la Pedrigosa ( 659 m ). Ir a ellos de forma individual resulta poco gratificante, pero combinando estos tres relieves con otros tres situados al Sudeste de Espronceda: La Atalaya (675 m ), San Cristóbal ( 714 m ) y los Pechos de Cara ( 668 m ), hace que la salida resulte interesante.

Otro atractivos que podemos disfrutar, de tipo cultural , dentro del casco urbano de Espronceda son la iglesia de San Vicente Martír, del Siglo XIV, en su atrio hay una escultura dedicada a Juan Ruiz de Cabañas, religioso oriundo del pueblo que hizo su labor pastoral en Guatemala y Méjico a finales del S.XVIII y principios del S. XIX, una ermita, de aspecto moderno, dedicada a la Virgen del Campo y como obra mas peculiar un crucero, junto a la carretera de Aguilar " La Cruz del Término ", que tiene esculpida en la parte alta de la columna al rey Sancho el Fuerte, único caso de representación real en construcciones de este tipo en Navarra.

Como curiosidad, la población comparte nombre con el apellido del reconocido poeta romántico José de Espronceda. Es bastante probable que algún antepasado suyo procediese de esta población y de ello derivase su apellido. Un dato de su biografía que da lógica a esta hipótesis es que su abuelo paterno era natural de Tafalla, lugar relativamente próximo a Espronceda.

El cerro la Pedrigosa ( 659 m ) es un relieve redondeado, situado en las estribaciones sudorientales de la sierra de Kodes ( 1417 m ). Delimitado por el barranco de Villanueva o del Debate al N, la acequia del Regacho al S, el camino de la Laguna al W, que lo separa del Alto de San Martín ( 666 m ) y la muga de Desojo al E, que lo hace del cerro Moredino ( 634 m ). El terreno pertenece al municipio Espronceda y se sitúa al NE de la población. Su espacio esta ocupado por campos de cultivo, pinares y campos llecos cubiertos de matorral.

La cima es bastante notoria, situada en lo alto de una especie de ribazo entre dos campos. En esta franja de terreno sin laborar se ve abundante piedra suelta, algo que no ocurre en los campos. El hecho es debido a que en este paraje hubo un castro asentado y el ribazo correspondería al muro de esta infraestructura. Esta acumulación de piedras estaría en relación con el topónimo del lugar. Las vistas panorámicas del entorno, desde la cumbre, son buenas.

El castro fue estudiado por Amparo Castiella, según informa Javier Armendáriz, aunque por desgracia la fisionomía castreña fue prácticamente destruida por las labores agrícolas realizadas en el cerro. Solo podemos apreciar los terraplenes artificiales, siendo bastante destacado el situado al SW, con un buen talud a superar para alcanzar el campo cimero. No es muy espectacular porque no se aprecian los lienzos de muralla, que se sospecha están cubiertos por la tierra y tapizados de vegetación, aunque no se han realizado excavaciones. El poblado debió ser un importante asentamiento urbano en el primer milenio a.C., tras haber abandonado sus antepasados el castro del Alto de Barcil ( 638 m ), por encontrar en esta cumbre un lugar más amplio y mejor defendido. Parece que desapareció antes de la romanización, dado que no hay restos posteriores a los siglos II o I a.C. La conservación es penosa y ya en el siglo XVII son frecuentes los topónimos que aluden a la cumbre como "pedregosa", mostrando que se encontraba cubierta de numerosas piedras, en una zona que no las poseía de forma natural. Al haber sido expoliado el yacimiento durante varios siglos, curiosamente ya no se aprecian apenas piedras, a pesar de que dieron origen al nombre de la cumbre.

Desde Espronceda

Tomamos la carretera NA-7205 (NE), dirección Desojo. Tras haber recorrido unos 300 m, por ella, cogemos una pista que sale a nuestra izquierda ( NE ) y nos posiciona en el collado de la Laguna ( 622 m ), al NW de la cima. Vamos por el borde entre un campo y un pinar ( SE ) hasta ver a nuestra izquierda una franja estrecha y alargada, entre campos, lugar donde se asienta la cima. En este acceso hemos de tener en cuenta que el campo no esté embarrado y el daño que se pudiese ocasionar al cruzar los cultivos en determinadas épocas.

Acceso: Espronceda ( 25 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios