Ir arriba

Olabe (863 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
13/01/2019
Modificado
16/01/2019
5

Del macizo de Mendigaña ( 1106 m ), situado en la parte oriental de la sierra de Zarikieta, se desprende un cordal ( N-S ), delimitado por la regata Sastoia/Artanga en su vertiente occidental y por el río Areta en la oriental. Su cuerda cimera experimenta una depresión en su trazado, entre el monte Legorbe ( 983 m ) ( N ) y el alto Garrantxulo ( 879 m ) ( S ). En esta vaguada, en medio de dos collados de 803 m y 812 m que la separan de los montes anteriores de forma respectiva, se eleva la cumbre de Olabe ( 863 m ). En sus estribaciones occidentales se asienta el despoblado de Artanga, titular propietario del monte, y en su parte oriental se abre la cuenca de Urtako Haran / Urtakain, que desagua en el río Areta frente a la población de Ongoz.

La litología del relieve es de roca caliza y el tipo de vegetación mas abundante es pino silvestre, carrasca, boj, enebro, aliagas... La cima es notoria, en medio de un espacio montaraz, carente de vistas panorámicas. El topónimo se basa en un paraje situado en el flanco S del monte, denominado Solana Olabe.

Desde Epároz

Partiendo de la iglesia parroquial de Epároz tomamos una pista ascendente ( WNW ) que nos posiciona en el alto de Epároz ( 731 m ). En este lugar hay un refugio vinculado a la cañada de los salacencos, que según panel temático ubicado junto al edificio, es una vía pecuaria de categoría inferior (traviesa o pasada ). Seguimos el trazado de este itinerario ( N ), señalizado con mugarris y marcado con franjas de pintura amarilla.

El camino salva el monte por la falda occidental. Al poco de pasar a la altura de su collado S ( 813 m ) vemos un espacio deforestado que aprovechamos para alcanzar la cuerda del relieve. Una vez en ella tratamos de seguir su trayectoria para lo cual hemos de sortear la floresta, tarea que no resulta demasiado molesta, hasta alcanzar la cumbre. Esta se sitúa en medio de un carrascal que nos impide las vistas panorámicas del entorno.

Acceso: Epároz (1h 10 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAitor Moral
    El 4 de marzo de 2019

    Kaixo mendizaleok.

    Aurrekoan izan nintzen bertan eta errepideko 15. km iritsi baino lehen (Elkoatzeko norantzan)  erreka gurutzatu, horretako botak busti behar dira eta hasieran bide batek soroetatik bailaratxoaren bukaeraino eramanen gaitu. Ondoren mendi magala igo mendebalderantz gune garbietatik lepo eta pistaraino. Gero iparrera jo Artanga edo Garratxulo eta Olabe  hemen dion bidetik tontorreraino. Tontorra errez topatzen da.

    Ongi izan.