Ir arriba

Hilillos, Alto de los (583 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
10/02/2019
Modificado
10/02/2019
1

Al S/SE de la cima del monte Agudo ( 648 m ), al E de Autol, término municipal al que pertenecen, próximos a la carretera LR-115 ( Autol - Aldeanueva de Ebro ) se hallan unos modestos relieves que nos permiten la posibilidad de recorrerlos en una misma ruta circular, acompañados de una ascensión a la cumbre antes citada por su parte SE. Los cerros en cuestion son Cabezo de Turrax ( 549 m ), Alto de las Isabelas ( 548 m ), Altos de los Hilillos ( 583 m y 552 m ) y las dos cimas de Torremaciel ( 532 m y 526 m ).

El terreno se compone de materiales sedimentarios ( arcillas, areniscas, cascajos... ) que se han visto muy afectados por la acción erosiva. Prueba de ello son las cárcavas del sector meridional del Agudo (648 m ) y los encajonados barrancos de Turrax y Trenchuelos entre otros. La vegetación es de tipo mediterráneo xerófilo. predomina el matorral compuesto de ontinas, tomillos, aliagas y espartos, acompañado de repoblaciones de pino carrasco.

El Alto de Los Hilillos ( 583 m ) se sitúa en el sector meridional de un cordal ( N-S ) que se desprende del núcleo principal de los Agudos ( 648 m ). En una posición mas sureña se encuentra un cerro mas cónico ( 552 m ) " WGS48 30T 584909 4673656 ", el cual consideraremos como cumbre secundaria. El relieve esta rodeado por el barranco de Valdelagusta en sus vertientes E, S y W. Por el N un collado ( 551 m ) lo individualiza de la parte del cordal que entronca con los Agudos. Antaño albergo en su parte oriental el vertedero de Autol, del que ya no se ven muestras de su actividad y da la apariencia de un campo limpio de residuos. Entre las dos cumbres hay una columna con anemómetros, que denota una posible instalación de molinos eólicos en un futuro.

Desde el K. 37,850 de la carretera LR-115

Yendo por la carretera LR-115, de Aldeanueva de Ebro a Autol, a la altura de este punto kilométrico sale un desvío a la derecha donde tenemos espacio para aparcar el vehículo.

Tomamos un camino ( N ) y atravesamos un espacio de erial cubierto de matorral hasta encontrarnos con el camino de la Peñaza. Vamos por este último itinerario (N - NW ) hasta posicionarnos en el collado N del cerro ( 551 m ). Subimos, siguiendo unas roderas de moto, por su flanco N hasta alcanzar la cumbre. La cima ocupa una ubicación clara y carece de impedimentos que dificulten las vistas del entorno.

Acceso: K. 37,850 de la carretera LR-115 ( 30 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios