Ir arriba

Aparaingain (1.257 m)

remove-icon
Agustin Zufiria Garzia
Fecha Alta
10/02/2019
Modificado
16/02/2019
1

Cota vecina de Arbisoro o Aparein Oriental (1261 m). Ambas tienen una altura muy similar pero están bien diferenciadas. En el caso de nuestra cumbre, su cara norte presenta un cortado mientras que la parte sur es una suave ladera herbosa.

Desde Guardetxe

La ascensión mas sencilla parte de Guardetxe (1050 m). Seguir la pista de Pagomari hasta llegar a la bifurcación  de Igaratza (derecha) y Putterri (izquierda). Aqui tomar la opción de la izquierda. Continuar el camino dentro del hayedo hasta salir a campo abierto. Una vez aquí ascenderemos la cuesta herbosa que nos conducirá hasta Arbisoro / Aparein oriental (1261 m) y un poco mas adelante a Aparaingaña / Aparein occidental (1257 m).

Accesos: Guardetxe (1h15)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Guardetxe - Ormazarreta calendar-icon10/02/2019
distance-icon4,804 Km duration-icon01:30 (estimada) elevation-gain-icon187 m elevation-loss-icon1.224 m calendar-icon10/02/2019
user-imageAgustin Zufiria Garzia 4,28 Kb.

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 13 de febrero de 2019

    He revisado la toponimia en tracasa y SITNA, y ormazarreta es claramente la majada situada al norte de las dos cimas, no se refiere a ellas. Esto también está refrendado en libros y listados sobre Aralar, y por paisanos de la zona. Es bastante conocida la sima de Ormazarreta / ormazarretako leizea situada en la majada y que aparece en múltiples cartografías. Esto ya estaba comentado sobre Ormazarreta en nuestra reseña de Aparein por Javi Urrutia. Sobre Aparein (1.261m) se suele especificar "situado al S. de Ormazarreta, al NE del Putterri y al W de Mandarrate". También aparece así en el libro de Imanol Goikoextea del año 1992 y su mapa. 

    Respecto a la toponimia, SITNA y tracasa dan Arbisoro como nombre oficial de la cima oriental, indicando 1.260m (es la que teníamos como Aparein ahora), dando a esta cima que nos ocupa el nombre de Aparaingain, nombre muy antiguo reflejado desde el año 1685, como "cerro que llaman de Aparaingaña" y sus variantes Aparain y Aparein, citando de 1.257m. Esto genera la duda de cuál es realmente Aparein (Aparain, Aparaingaina, Aparaingaña, etc). La cartografía montañera también coincide con la que indica SITNA, dado que las dos ediciones de los mapas de Miguel Angulo de la editorial SUA también señalan como Aparein la cima W y Arbisoro la E.

    Cuando solo estaba reseñada una de las dos cimas se podía haber indicado toda la información en ella dejando Aparein, pero al ser ahora dos cumbres diferentes hay que revisar la toponimia de ambas. Creo que son nombres suficientemente contrastados como para cambiarlos , así que voy a modificar las denominaciones de ambos montes por Aparaingain y Arbisoro. En caso de que alguien encuentre alguna cartografía o libro que indique algo diferente por favor que nos lo haga saber.

    ormazarreta

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 12 de febrero de 2019

    Ya está corregido; se ha añadido también la prominencia.

  • item-iconXabier Valle Alava
    El 12 de febrero de 2019

    No está en Gipuzkoa, sino en Navarra