Ir arriba

Moranas, Alto de (1.182 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
19/02/2019
Modificado
21/02/2019
2

En la parte Occidental del término de Fuentes de Ágreda, integrado en el municipio agredeño, conformando las estribaciones noroccidentales de la Sierra de la Pedriza, cordal desprendido en la parte occidental de la Sierra del Moncayo, encontramos unos relieves bastante individualizados que son el Alto de la Solana ( 1276 m ), Alto de Moranas ( 1182 m ) y La Modorra ( 1156 m ). Son montes de carrascas asentadas sobre una solera de roca caliza. Otras especies vegetales que encontramos son quejigos, en algún sector mas sombrío, enebros, tomillos, espliegos y aliagas...

Alto de Moranas ( 1182 m ) es un cerro alomado, con forma de parábola cuando lo vemos desde el E. Su superficie es de solera caliza, poblada por un denso carrascal, con algún quejigo intercalado en la parte baja de su ladera N. Su cima se halla en una franja desprovista de arbolado, que recorre el área cimera, con ubicación clara a pesar de ser poco destacada. El topónimo esta en relación con el paraje donde se halla (Las Moranas, barranco de Moranas, Monte Moranas... ). El terreno pertenece en su gran mayoría a Fuentes de Ágreda, a excepción de sus estribaciones sudoccidentales que están en el término de Ólvega.

Desde la carretera SO-P-2110

A unos 2 K del inicio del empalme de Fuentes de Ágreda en la carretera CL-101, junto a una curva pronunciada, sale un desvío que deja a su derecha el Alto de las Candelas (1044 m ).

Cogemos este camino ( SW ) que pasa por el collado S ( 1026 m ) del Alto de Las Candelas ( 1044 m ) y alcanza el cauce del barranco del Vallejo del Pozo. En un cruce de caminos, situado en este lugar, tomamos el que va en dirección S y remonta la vaguada citada. Pasa junto a su manantial, que se halla en una pequeña hondonada rodeado de chopos, y alcanza una encrucijada, al E de la cima menor de la Modorra ( 1153 m ). Vamos por un ramal ( SW ) hasta alcanzar el barranco de Moranas donde cogemos un camino ( S ), que va por la parte baja del flanco oriental del relieve. Desde la parte central de esta ladera afrontamos la subida al derecho, sorteando el carrascal sin dificultad, hasta alcanzar la franja limpia de la cresta cimera. La posición de la cima se ve clara a pesar de destacar poco en su entorno.

Acceso: Carretera SO-P-2110 ( 40 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios