Ir arriba

Garita (1.099 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
25/03/2019
Modificado
10/04/2019
1

Cumbre situada en Gran Canaria en el macizo de Amurga en San Bartolomé de Tirajana. Esta al norte del macizo y a la derecha de las dos cumbres mas importantes como son la cumbre de Amurga (1129 m.) y el Roque Almeida (1109 m.).
Es una modesta cumbre de fácil acceso por todas sus vertientes pues muy cerca hay varias pistas de tierra utilizadas por los que explotan el coto de caza que hay en aquella zona.
Tiene un vértice geodésico el número 110736 y posee unas excepcionales vistas de todo el entorno destacando por su lado noroeste El Pico de las Nieves y el Morrón de la Agujerada, por su lado noreste las cumbres situadas por encima de Santa Lucía, Guayadeque y Temisas. Por el lado este y sur todo el macizo de Amurga y hasta la costa con las dunas de Maspalomas.
Como se encuentra como a unos 400 mts de la ladera norte y algo mas de la oeste, no es posible contemplar ni el Barranco de Tirajana y el de Fataga.

Para su accesión se pueden utilizar los itinerarios que suben a las cumbres de Amurga y al Roque Almeida pero también otras mas sencillas como son las que suben de la Pista del Gallego en el Barranco de Tirajana o desde el Mirador de la Degollada de las Yeguas en la carretera de Maspalomas a Tunte, la GC-60.
Desde la pista del Gallego la subida comienza en la zona de La Barrera donde ciertamente existe una barrera para evitar el paso de vehículos pues se trata de un coto particular. Hasta La Barrera se puede acceder tanto de Aldea Blanca como de la Presa de la Sorrueda como de Fataga pasando por Los Sitios.
Desde La Barrera la pista de ascenso toma dirección sur y en poco mas de un kilómetro se sube por Los Lomintos unos 200 metros de desnivel por medio de unos zig zag con bastante pendiente. Luego por la zona de la Cueva de la Ereta la pendiente es menor para ir aumentando a medida que se llega al Morro del Escobón.
Antes de la Hoya de la Perra se puede abandonar la pista y campo a través en dirección norte se puede acceder al Alto de la Garita.

El otro acceso desde el Mirador de la Degollada de las Yeguas es de menos pendiente y se atraviesan diferentes tramos de Amurga.
En dirección norte dejando a la derecha el antiguo vertedero comienza el sendero que va atravesando sucesivamente la Hoya de las Pasadas del Cañizo, Al Alto de la choza de Diego, La Hoya del Caracol y poco después se deja a la izquierda el Paso de las Tranquillas desde donde hay una excelente vista del Barranco de Fataga y en especial del Cementerio de los Canarios en la zona de Arteara.
A continuación por la Hoya de los Pinaletes y cerca del Paso de los Puercos, por donde también es posible subir desde Fataga, se llega al Alto del Hornillo y por el Paso del Andén y viendo ya el Roque Almeida por el Llano de la Cumbrecilla se accede a la cumbre del Alto de la Garita.
Desde la Degollada de las Yeguas una subida con mas sabor montañero es por todo el borde del barranco de Fataga. Es mas exigente pero se disfruta de unas excepcionales vistas del barranco y de las montañas de en frente y de los pinos y sabinas que crecen en las mismas paredes verticales.

Catálogos

Imágenes

Comentarios