Ir arriba

Montaña Negra (1.071 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
24/04/2019
Modificado
24/04/2019
1

La Montaña Negra (1071 m.) se encuentra dentro del Término Municipal de San Bartolomé de Tirajana en la Isla de Gran Canaria de la provincia de Las Palmas.
El lugar donde esta situada la Montaña Negra figura en la Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de Ayagaures y Pilancones.
El Parque tiene una superficie de 5794 ha y también está incluido en la red de Zona de Especial Protección de la Aves (ZEPA).
Por su vertiente norte se observa en primer termino el Pinar de Pilancones y las cumbres de Morro de las Vacas (1428m), Morros del Pinar (1509m), Morro Guanil (1376m) y Morro de la Cruz Grande (1536m). Por su vertiente sur el Barranco de la Data y el Barranco de los Vicentes así como las presas de la Gambuesa y la de Ayagaures. Por el Este la Cumbre de Trujillo (1137m) y por el Oeste las montañas de Morro de la Hierba Huerto (1315m), Montaña de las Tórtolas (1248m) y Santidad (1194m).
Lo mas significativo de esta montaña es su ubicación sobre el el Parque Natural de Pilancones. El termino pilancón se refiere a los pequeños hoyos o depresiones creadas en el fondo de los cauces de los barrancos a consecuencia de las aguas torrenciales.
La masa vegetal predominante en el parque es el pino canario (Pinus Canariensis) y entre todos los pinos el mas famoso de toda la isla ha sido el Pino de Pilancones. Según un trabajo de Juan Guzman Ojeda escribo los siguientes apuntes y se puede decir que mientras Colón descubría America, este pino crecía poderosamente en el bosque de Tirajana. Se cree que este pino germinó posiblemente en el invierno de 1457 o 1458.
El Pinus Canariensis es un portento de resistencia para durar muchos años resucitando prácticamente tras los incendios. Esta habilidad se basa principalmente en impregnar su duramen con resina para formar la incorruptible y aromática tea.
Aunque el Pino de Pilancones sucumbió el 30 de enero de 2008 después del mayor incendio producido en Canarias en el 2007, hay que señalar que la causa de la muerte del árbol comenzó sobre el año 1823 cuando a pesar de haber sido defendido de varias talas no pudo resistir la costumbre de ser catado. Con la cata se averiguaba la cantidad de tea que tenía. De esta herida de la cata se extraían pequeñas astillas de tea que servían para prender el fuego.
Los incendios intermitentes consumían la inflamable tea y después del incendio de 2007 la tea se había consumido en los 5 primeros metros de la base por este motivo sobre un arco de madera de apenas 20 cm de espesor aún se erguían los 42 mts de altura y los 35.000 kg de peso. Se necesitaban 5 personas para abrazarlo completo.
Después de sucumbir el Pino de Pilancones se le descortezo y la madera fue sometido a un tratamiento por lo que en la actualidad se pueden ver las dimensiones que tenía.

Los accesos mas comunes a la Montaña Negra se pueden realizar tanto desde Tunte como desde Ayagaures.
Desde Ayagaures se puede realizar un recorrido circular. Se puede comenzar a caminar desde el núcleo urbano por la izquierda del Embalse de Ayagaures en dirección norte por carretera hasta cerca del Embalse de la Gambuesa donde comienza la pista de tierra que discurre por la izquierda del Barranco de La Data.
Este camino se llamaba “Camino de los muertos” porque era el que se utilizaba para trasladar a los fallecidos en Ayagaures hasta Tunte. El nombre viene de cuando el ataúd era utilizado para transportar el cadáver, no para depositarlo en tierra. Un ataúd servia para varias ocasiones. En Ayagaures se guardaba el ataúd en una cueva hasta que se necesita otra vez.
Al otro lado del embalse de la Gambuesa se aprecia el caserío de Ayagaures Alto con sus palmeras y sus casas reconstruidas después de incendio del 2007.
Mas adelante también encontramos al otro lado del barranco las casas del Taginastal y a continuación Las Tederas y en este tramo podemos apreciar algunas casas típicas muy bien restauradas y algunas zonas de cultivo conservadas por sus propietarios.
En este tramo nos encontramos con la zona de un desprendimiento que se produjo hace pocos años  que destruyo un trozo de camino.
Con una cuerda se facilita el ascenso y unos metros mas adelante nos encontramos en La Cruz de la Umbria con la mesa de piedras donde se colocaba la caja con el difunto y una placa que dice: “ En este lugar descansaban los vecinos de Ayagaures cuando llevaban a enterrar a sus muertos al cementerio de Tunte”.
Mas adelante encontramos los restos del mencionado Pino de Pilancones y se continua subiendo por el barranco teniendo en todo momento la vertical ladera norte de la Montaña Negra.
Cuando el sendero sube hasta la pista de tierra que viene del vivero forestal es el momento de girar a la derecha en dirección sur. Tras caminar kilómetro y medio teniendo a la derecha la vertiente oriental de la Montaña Negra hay que comenzar la subida por entre unos pinos jóvenes y sin sendero determinado ascender por entre una deficiente plantación de parece que eran de pinos hacia la izquierda para subir siguiendo unos hitos a la zona superior de la montaña. El punto más elevado se encuentra en el centro de la montaña pero es interesante desplazarse hasta la vertiente norte para ver el pinar en todo su esplendor.
Se desciende a la pista de nuevo y tomando a la derecha la pista se puede seguir por ella hasta que finaliza y a continuación por una estrecha vereda se continua descendiendo en dirección sur y desde esta zona se contempla una excelente vista de la vertiente sur de la Montaña Negra y en dirección oeste en un llano se ve las ruinas de una casa
Por el Ventoso se atraviesan pequeños barrancos y una zona de pinos. Se continua descendiendo hasta llegar a las primeras casas de Ayagaures Alto y por la pista de hormigón se baja al muro de la presa de la Gambuesa que hay que atravesar para juntarse poco después con la pista de tierra que viene de Las Tederas y que es la que hemos utilizado en la subida.

El otro acceso es el que se realiza desde Tunte. Para ello se puede utilizar el recorrido de Tunte a Ayagaures por el Ventoso.
Desde San Bartolome hay que tomar el Camino del Pinar y llegar hasta la Degollada de La Manzanilla. En este punto se toma la pista de tierra a la izda en dirección sur y después de caminar unos 650 m, se toma a la derecha un sendero que desciende hasta el Pino de la Lajilla, otro histórico ejemplar que contaba con 484 años cuando se quemó en el 2007 pero que no ha sido tratado y en la actualidad esta muy deteriorado.
Siguiendo el sendero unos 100 m. se toma de frente el camino de Soplarrabos que nos permite gozar de unas impresionantes vista de todo el parque de Pilancones y de las vertientes norte y este de la Montaña Negra. Una vez alcanzado la pista de tierra hay que subir a la derecha unos 150 m. para situarnos en los pinos jóvenes mencionados en el anterior itinerario y desde allí ascender a la Montaña Negra.

Catálogos

Imágenes

Comentarios