Ir arriba

Cogorro, Vértice geodésico  (1133 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
05/05/2019
Modificado
08/06/2019
1

Los Altos del Cogorro son varios cabezos juntos y de parecida altura. La cima occidental (1154 m) es la cota más alta, pero en la occidental (1133 m)  está colocado un vértice geodésico, teniendo en medio otro de (1137 m).

Estos Altos del Congorro están cubiertos de arbustos que no suelen pasar de un metro de altura, pero a veces dificultan algo el paso y hay que buscar sitio entre las matas para poder continuar andando por el monte. En sus alrededores se puede caminar mejor por los cardales y crestas, que suelen tener menos vegetación al tener algo más de rocas.

Desde Trasobares.

Al vértice geodésico Cogorro (1133 m) se puede subir desde el municipio de Trasobares (650 m), situado el SE de la sierra del Moncayo, donde a raíz del establecimiento en el año 1168 de un monasterio femenino de la Orden cisterciense, se desarrollo una población en sus alrededores. También se han hallado en las cercanías de Trasobares (650 m) restos arqueológicos de hace cuatro mil años, en el paraje conocido como Viña la Juén, dentro de una cueva.

En esta localidad podemos ver la iglesia del siglo XVI, que anteriormente fue la del monasterio y en su interior tiene un órgano construido a partir de 1573 y  más tarde reformado en el siglo XVIII, aunque conserva muchos de sus elementos originales en su caja y cañutería. La sillería del coro se realizó en el siglo XVI, es de madera de nogal y está muy bien tallada. También tiene un  Cristo gótico de entre los siglos XIV y XV, una imagen románica de la Virgen del Real y la talla de la Virgen Encinta, que solo hay dos representaciones así en toda España. En la parte alto también tienen la ermita de San Roque.

Al salir de Trasobares (650 m) después de pasar por el lavadero y cruzar el puente sobre el río Isuela, cogemos el GR-90 dirección a Calcena (840 m), que va por la margen derecha del río. Al llegar a un collado (876 m) donde es la muga entre las dos localidades, dejamos el GR-90 para subir monte a través por el lado izquierdo, hasta que llegamos a un camino donde tenemos un manantial y al poco  también dejamos este camino para subir al collado  (1108 m).

Desde este collado se va dirección E por el cordal, siendo todo zona de matas bajas hasta que se llega al vértice geodésico Cogorro (1133 m).

Acceso: Trasobares  (1h 31´)

Catálogos

Imágenes

Comentarios