Ir arriba

San Pedro, Cerro de (1.021 m)

remove-icon
Luis Hernández Taranilla
Fecha Alta
07/05/2019
Modificado
11/05/2019
1

El Cerro de San Pedro es una más de las verdes cúpulas en que se ondula la boscosa comarca en que Guadarrama y Gredos se encuentran, en torno al Río Alberche. No figura entre los montes más altos del contorno; tampoco es muy conocido; ni siquiera muestra, como algún vecino, bonitos canchos graníticos surgiendo de sus laderas o culminando su cresta.

De hecho, es tan discreto el San Pedro, que resulta arquetípico: sus atractivos son la suavidad y el verdor de sus vertientes, donde prospera un variado manto de pinos, encinas, sabina y diverso monte bajo mediterráneo, en el que destaca la jara. Pura media montaña castellana.

Por otro lado, situado justo al sur de Valdemaqueda y centrado en el valle, entre crestas más altas, resulta que el panorama desde esta cima modestísima es de los más hermosos, si no el que más, de la zona, extendiéndose por el curso medio del Río Cofio y los cordales que lo reand, hasta las alturas orientales de Gredos.

La cercanía a núcleos de población y sus escasa altitud han permitido que este monte, como toda la comarca, se llene de caminos y cortafuegos. Pero, fuera de eso, que además es obra útil, el entorno está bastante bien conservado.

Desde Valdemaqueda
desnivel 350 m; distancia 7 km; sin dificultad

Dejar Valdemaqueda hacia el sur, por la pista que sigue el límite oeste del camping. Cuando gira a la izquierda, seguir ascendiendo recto (S) por el lomo, recorrido por un ancho carril o cortafuegos, alcanzando primero La Corbera y luego el Cerro de San Pedro (0,30).

Como la ascensión ha sido tan corta, volveremos dando un amplio rodeo por sur, recorriendo la cresta del monte para retornar faldeándolo, en esta ocasión por el oeste. Para ello, proseguir el cresteo hasta dejar atrás el Cerro Boquerón y tomar un camino que cae a la derecha (NO), hacia el Arroyo Rodajos. En el fondo del barranco, tomar a la derecha (N) la pista que lo remonta, la cual se bifurca dos veces. Yendo en ambas ocasiones a la derecha (NE), se entra a Valdemaqueda (1,45) por donde se había inicado la excursión.

Catálogos

Imágenes

Comentarios