Ir arriba

La Predicadera, Vértice (1.031 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
01/06/2019
Modificado
01/06/2019
1

La Predicadera (1031 m ) es un vértice geodésico situado en la muga entre Jaca y su agregado Atarés. Es la cota significativa de un cordal delimitado por el barranco de la Mujer Muerta ( S ), el de Atarés ( W ) y el río Aragón ( N ). Junto a su collado E, que lo separa del monte Larbesa, pasa un ramal secundario del GR- 65.3 ( camino de Santiago francés, tramo aragonés ). En concreto un tramo que va desde el puente del río Gas, en la carretera N-240, hasta Atarés, continuando después hasta el monasterio Viejo de San Juan de la Peña.

Su importancia radica, a pesar de su pobre prominencia, en ser un importante punto topográfico de la zona, razón por la cual sirve de asiento a un pilar geodésico. Desde él las vistas panorámicas son buenas.

Desde Atarés


Partimos de la parte alta de la población por una calle de cemento (E ) " Ronda Norte". Seguimos el trayecto discurre por el ramal del camino Jacobeo (GR-65.3 ), que coincide en gran parte del recorrido con la ruta ecuestre del Santo Grial ( Jaca - Atarés - San Juan de la Peña ). Vamos por él hasta situarnos en el cordal donde comienza la umbría del relieve ( vertiente S del río Aragón ). Andamos un tramo de senda limpia ( W ) hasta alcanzar la señal geodésica.

Otras opciones son la de tomar la ruta jacobea en el Puente del río Gas (N-240 ) y ascender su flanco N hasta alcanzar la divisoria de aguas ( río Aragón - barranco de la Mujer Muerta ), o ir desde el collado que separa las dos cimas de San Diniés ( 1051 m ) derechos a él, dirección N, yendo por un sendero hasta una pista transversal y subir posteriormente hasta la cima, bordeando un campo y pasando una mancha de monte sin complicaciones.

Acceso : Atarés ( 1 h )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios