Ir arriba

Vallarqué, Peña (1.358 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
12/06/2019
Modificado
12/06/2019
1

Es una de las olvidadas formaciones que existen en esta maravilla que son los montes de Horcadas, ya que la mayoría de los montañeros que se acercan hasta allí desde lugares lejanos optan por ascender el soberbio Gilbo o el aparentemente inalcanzable Cueto Cabrón. Pero, cuando los días son largos, bien merece la pena hacer una travesía integral que toque todas estas cumbres de impactante paisaje.

Desde Riaño.

En Riaño, cruzamos el puente sobre el embalse para, justo al final del mismo, entrar por la pista que lo bordea. Una vez pasado el arroyo Vallarqué, estaremos atentos a un cruce que entra por la izquierda.  Vamos cogiendo altura por la ladera, eligiendo nuestro propio camino, teniendo como referencia el collado que separa el tramo principal de la Peña Vallarqué (SW) de su prolongación hacia el NE. Desde aquí se aprecia un ojal a la izquierda de dicho collado junto al que luego pasaremos, bordeándolo por detrás. Una vez en el collado habrá que seguir la línea de cresta con varios sube y bajas. Alcanzaremos primero la cota 1.355 m para descender al collado (1.339 m) que la separa de la cota principal (1.358 m). El cordal es entretenido, pero no peligroso. Las vistas, si la niebla (bastante fiel a este paraje) lo permite, maravillosas.

También es posible alcanzar el punto más alto de la Peña Vallarqué desde el collado (1.335 m) que la distingue de la Sarnosa. Se evita así todo el cresterío y se alcanza la cumbre en un santiamén.

Accesos: desde Riaño, 1h30. Del collado con la Sarnosa a la cumbre, 10 minutos.

Catálogos

Imágenes

Comentarios