Ir arriba

Castellar, El (977 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
18/06/2019
Modificado
18/06/2019
2

El cerro del Castellar ( 977 m ) se situa al SSW del núcleo urbano de San Felices. Su fisonomía consiste en un modesto cabezo, situado en el extremo de un cordal ( S - N ), integrado en la Sierra del Pegado. Su litología es de roca silícea con una cobertura vegetal donde predomina el carrascal. Su cima se halla en una posición notoria, en la parte N del área cimera, con varios hitos de piedra de gran tamaño en su entorno, dando vistas a San Felices.

El sitio es un asentamiento arqueológico, incluido en el conjunto de castros celtas de la Sierra Norte soriana. La época de ocupación se sitúa entre el S. VI y V a. C. y los pobladores eran de la tribu de los Pelendones. Sobre el terreno se intuyen restos de la muralla que rodeaba su recinto, ubicado sobre la superficie cimera del cerro, y el trayecto de acceso situado en la parte suroriental del relieve.

Desde el K. 7, 800 de la carretera SO-691

A un kilómetro de distancia del núcleo de San Felices, yendo por la carretera SO-691 dirección a Castilruiz, encontramos a mano derecha una señal que nos encamina al castro del Castellar. Unos metros adelante hay un lugar idóneo para aparcar el vehículo.

Seguimos el trazado del itinerario indicado ( W ), que salva la pendiente del cerro describiendo un pronunciado zis-zas y alcanza su superficie cimera por la parte S. Recorremos este espacio hacia el extremo N donde se sitúa la cima.

Acceso: K. 7, 800 de la carretera SO-691 (17 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios