Ir arriba

San Martín, Cerro de (917 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
19/06/2019
Modificado
23/06/2019
1

En las estribaciones al sur de la sierra de Préjanos y de Peña Isasa (1.472 m), a mitad de camino de Muro de Aguas (880 m) y Ambas Aguas (860 m) que también la llaman Entrambasaguas, tenemos el Cerro de San Martín (916 m). Está en la cabecera del arroyo de Las Cañadillas, sin apenas vegetación excepto unas pocas aulagas y alguna pequeña carrasca aislada en sus alrededores, entre campos abandonados hacia el sur. En la parte norte las fincas más llanas cercanas al camino que une las dos localidades, donde podemos observar que cultivan los terrenos un año sin otro. En su cima tiene una pequeña "fresquera" de piedras, que la utilizaban antiguamente los labradores para tener la bebida más fresca. Además cuando iban a segar la cubrían con un par de fajos de mieses y con una manta que la mojaban con agua, para que estuviese más fresco el botijo y la bota de vino. Si carecían de las rocas, hacían los mismo con los fajos de mieses y la manta mojada. 

En el camino hacia Ambas Aguas (860 m) se puede ver señalizado un yacimiento de icnitas, con mina de piritas y la ermita del Santo Cristo en las cercanías. En dicha localidad hay una fuente en la plaza, que según pone en una placa se construyó en el año 1.920 pagada por D. Vicente Sáenz Pérez, además hay otra fuente junto a la iglesia de San Juan Bautista, que tiene su bonito porche y está muy bien conservada.

Pero lo más interesante es el magnífico puente medieval sobre el Arroyo de Vallaroso, que tiene al lado el antiguo lavadero.

 Desde el collado (864 m) a 4 km de Muro de Aguas en el camino a Ambas Aguas.

Para llegar al Cerro de San Martín (916 m), lo más cómodo es salir junto al almacén agrícola situado a cuatro km de Muro de Aguas (860 m) por el camino a Ambas Aguas (860 m) y coger el camino que sale por detrás de él y aunque se corta a veces porque es el que une varios campos de cultivo y está labrado a tramos, nos acerca al cerro de San Martín (916 m). El último tramo es monte a través por zona de aulagas.

 Desde el kilómetro 5,500 de la carretera LR-283.

Si queremos disfrutar más y si no lleva mucha agua el arroyo Vallaroso, salimos desde el kilómetro 5,500 de la carretera LR-283, donde se puede estacionar bien a la entrada del camino que baja al arroyo. Entramos en el cauce del Vallaroso y sin dejarlo en ningún momento, llegamos hasta que se une el primer arroyo por la derecha que es el de Las Cañadillas. Aquí seguimos por el cauce de las Cañadillas, hasta que llegamos al cordal que sube por la cara sur sin demasiada dificultad, a la cima del Cerro de San Martín (916 m).

El cauce de los dos arroyos no nos ha causado ninguna complicación, estando limpio de vegetación y a tramos desaparecía el agua entre las piedras, pero si llevan bastante agua es mejor no hacerlo, porque igual hay que mojarse bastante los pies.

Acceso: Camino a Ambas Aguas (18 min); Carretera LR-283 kilómetro 5,500 (1 h 22 min). 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios