Ir arriba

Picozo, Alto del (1.196 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
30/07/2019
Modificado
30/07/2019
1

El Alto del Picozo (1196 m ) es el punto mas elevado de una modesta loma, intermedia entre las poblaciones guadalajareñas de Cañamares ( W ) y Alpedroches ( E ). Su territorio pertenece en su mayor parte a Alpedroches ( pedanía de Atienza ), salvo un sector al N que esta integrado en el municipio de Miedes de Atienza. Es un relieve secundario de la Sierra del Bulejo, modesto cordal serrano intermedio entre la Sierra de Pela y los Altos de Barahona. El tipo de roca que encontramos es sedimentaria ( cantos rodados y areniscas ).

La cumbre se sitúa en la parte N de la loma, junto a la mojonera de Alpedroches y Miedes. Al S del cordal hay otro cerro, Cabeza del Pino (1188 m ), de aspecto interesante. Como marca de cima tenemos una antigua señal topográfica, a modo de mojón prismático, que figura en el mapa topográfico del ejercito como vértice geodésico de tercer orden, con el nombre de Respenda.

Al W de la cumbre, separada por el arroyo de la Respenda, se encuentra la ermita de Ntra. Sra. del Puente, que incluiremos como complemento cultural de esta reseña. Es un templo situado a 3 Km al S de Miedes, municipio al que pertenece, sobre un pequeño altozano. En su entorno hay restos de algún habitáculo, de tipo rupestre, excavado en roca arenisca. Del lugar, cuenta la tradición, que la ermita fue construida sobre el solar de un antiguo poblado, el cual fue aniquilado por una invasión de hormigas.

Desde Cañamares

Al NE de esta población tomamos el viejo camino de los Molineros (NNE ), que va a la par del barranco de la Iglesia, pasa junto a las antiguas majadas de la Respendilla y la Respenda y sube el flanco W de la loma hasta alcanzar un collado ( 1176 m ), en la parte media del cordal, al N de los Cogonales ( 1192 m ). Desde aquí hay bajada (SE ) a Alpedroches por mejor camino. El itinerario que hemos recorrido es algo difuso, por el abandono que ha experimentado, pero se puede intuir y seguir sin grandes dificultades.

Una vez en el collado, avanzamos por la loma ( N ), sin complicaciones, hasta alcanzar la elevación donde se halla la cima. Reconocible por la antigua señal geodésica que hay junto a un pequeño montón de guijarros.

Acceso: Cañamares ( 1 h )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios