Buñero, Punta Occidental de (1.097 m)

Iván Zaragoza Juseu
30/07/2019

La Punta Occidental del Buñero, se encuentra al Oeste de dicho techo de la Sierra de la Carrodilla, este resalte, es posible ascenderlo mediante una pista que pasa a sus cercanías, quizá esta cumbre no resulte no invadida por los repetidores, si que aviso que está invadida de las típicas encinas que cubren esta Sierra Prepirenaica.

Su cabeza boscosa se levanta unos 40m por encima de la pista que desciende de Estada, y su acceso es fácil, que, se puede enlazar las dos cumbres más elevadas de la Sierra de la Carrodilla, pero esta cima roma, se encuentra en plena Comarca del Somontano de Barbastro, a excepción de su hermano mayor, el Buñero (1.109m), si se quiere algo de aventura, se puede acercar al Buñero Occidental (1.097m).

Desde el Santuario de la Carrodilla

Desde  la Ermita/Santuario de la Carrodilla, saldremos por la pista de acceso que es la que hemos venido desde Estadilla, y tras recorrerla, unos 500m de distancia, aproximadamente, dejando anteriormente, a la derecha, la senda que sube  al Forau del Cocho y el Pico Buñero.

Enseguida, de frente, saldrá la senda que nos interesa, está balizada cómo GR, y actualmente, una señal indica hacia el "Pico Buñero",  y es que coincide totalmente, con el trazado del GR-18/45, esta senda, asciende por la parte derecha de una vaguada, y enseguida, tras un repecho, se pasa a la parte izquierda de la misma, ascenso por encinas, y algún roble, tras pasar la vaguada, la senda sube un tramo empedrado, y llega hasta un tramo de antiguos bancales, es de muy poco tiempo que se llega a una señal del Pico Buñero, se enlaza enseguida con la pista.

Seguiremos la pista hacia el este, en ascenso, tras esto, la pista comienza a llanear, vuelve a hacer una pequeña cuesta, dejando a la izquierda el GR-45/18 hacia Aguinalíu y Olvena, nosotros, de frente, para llegar hasta la poblada cima del Buñero (1.109m), con vértice geodésico, y los repetidores (45 min). Desde aquí, habremos de parar a visualizar las vistas que desde aquí arriba se divisa. Pero, cómo aquí no hablamos de ascender al Buñero, vamos a dirigirnos hacia su Punta Occidental.

Desde la cima del Buñero, se visualiza la Punta Occidental, así cómo la pista que seguiremos, por lo tanto, regresaremos al punto en el que hemos cogido la pista, y seguiremos hacia el Oeste, por la pista que va en dirección hacia Estada, y esta pista, bascula siempre  por la divisoria de la Sierra de la Carrodilla, se va descendiendo poco a poco, y tras alcanzar el collado (1.033m), se vuelve a ascender, dejaremos a la derecha una pista de escaso porte, que es la que lleva a Aguinalíu por el alto de la sierra.

Nosotros, seguiremos en ascenso todavía, a la izquierda, y tras llegar a un momento  en el que la pista llegue a su punto máximo, la abandonaremos por la izquierda, llaneando por campas, iremos a buscar el espolón descendente de la Punta Occidental, así que, desde la pista, hacia el Sureste, para luego; girar hacia el Sur,  habrá que ascender por el mejor recorrido que más nos convenga, cuándo vayamos   llegando a una pedrera que se visualiza al fondo, van a ir apareciendo algún mojón esporádico, tras llegar a la pedrera, ésta se supera, y se alcanza enseguida el mojón característico de la Punta Occidental del Buñero, ó cota (1.097m).

El regreso se realiza por el mismo camino de ida, sin subir al Pico Buñero, que no es necesario.

Accesos: Santuario de la Carrodilla (1h).