Ir arriba

Aitzertea (813 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
31/07/2019
Modificado
04/08/2019
4

Aitzertea (813 m) es un relieve, individualizado, situado sobre la horquilla que traza el arroyo de Artusia y su afluente el arroyo de Orrón. Por medio de su cordal cumbrero, junto a un vasto campo dedicado a pastos, pasa el itinerario que va desde Unzué/Untzué a las míticas cimas de Alaitz; Orronz (1123 m), Orraunandia (1155 m) y Bagadigorri (1171 m). Su paisaje lo compone un denso carrascal asentado sobre un terreno calizo, colonizando sus claros fragosas manchas de arbustos (boj, enebros) y de matorral (brezos).

La cima resulta bastante agradecida, nos ofrece vistas de los montes de su entorno, se sitúa en un espacio despejado en comparación a lo fragoso que resulta su entorno. Es una modesta cumbre, cuya reseña esta mas en función de hacer mas completo el catálogo orográfico del conjunto de Alaitz que por su interés montañero, Oscurecido por otros montes cercanos de bastante entidad; además de los anteriormente citados tenemos Untzueko Haitza (987 m), Peña del Abrigo (915 m) y San Bernabé (822 m).

Desde Untzue/Unzué

El itinerario a seguir es el que va desde la población hasta las míticas cumbre de Alaitz. Este trayecto nos posiciona en un amplio campo, dedicado a pastos en la actualidad, en medio de la zona alta del relieve. En la entrada de esta parcela, al NW, afrontamos el trayecto hacia la cumbre (W), abriéndonos caminos entre altos brezos, bojes, enebros y carrascas, hasta alcanzar la zona cimera algo menos farragosa. El tramo de maraña a superar dura unos 20 minutos, ida y vuelta, es conveniente ir bien petrechados de ropa para que resulte menos incómodo. Como pequeña referencia en un primer pino, que encontramos, hemos de variar el rumbo hacia el N para alcanzar la cresta.

El trayecto final no resulta cómodo por la espesura del matorral y del carrascal que encontramos pero, a mi parecer, no es demasiado penoso.

Acceso: Unzué/Untzué (50 min)  Barranco de Peñartea (45 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 4 de setiembre de 2019

    Rafa, discrepo en lo de poco agradecida, pues es un relieve que se  identifica bien su espacio; Vista aérea desde  Peña del  Abrigo ( Foto ) y la cima es clara y notoria. Ademas existe la posibilidad  de llegar solo al prado que hay en medio del área cimera, atravesando el monte transversalmente por sendero y camino limpio , y no afrontar las dificultades que nos planteá la espesura vegetal del último tramo. Esta última opción es válida para montañeros conformistas con recorrer los dominios del monte y no tener la necesidad de alcanzar cima, salvando las dificultades que este objetivo supone.

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 1 de setiembre de 2019

    Con esta dificil y poco agradecida cumbre de Aitzertea, que aproveché para investigar y reseñar la de Peñartea, completé la ascensión a las 2232 cimas que tenemos reseñadas de Navarra que considero pueden ser ascendidas por un montañero "normal" con algo de experiencia básica en escalada. Eso me ha dejado pendientes de ascender solamente las 9 cumbres más difíciles que listo por orden de dficultad de su ruta normal, dado que mendikat solo permite editar las pendientes por tipo (1 a 3) y quizás alguien se plantee el mismo reto de "hasta donde poder llegar":

    -El Huso (644m): MD

    -Peña de los Canteros (741m): MD-

    -Peña de los Cencerros (1.171m): AD

    -Peña de Abajo (742m): AD

    -Malpika Occidental (1.110m): AD-

    -El Tajo (1.201m): AD-

    -Ahizpa haundia / Hermana mayor (701m): AD-

    -Atzarte (1.079m): PD

    -Errezlanda Occidental (1.222m): PD

    Existen otras cumbres con dificultad inferior al PD (en el PD- o el F+) que yo ascendí y que podrían poner en más o menos dificultades, de memoria recuerdo éstas: , Beortea (1.179m, PD-), Peñas de Antxoritz / Antxoritzko haitza (866m, F+), Iburtu (1.091m, F+), Belabartsaitsa (1.274m, F+), Peña de Sandoain (940m, F+), Urriztondo (569m, F+).