Ir arriba

Murugain (627 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
31/07/2019
Modificado
31/07/2019
2

En las estribaciones meridionales de Sierra Labia hay un territorio en el que abundan las colinas redondeadas, de buen tamaño, cuyo espacio esta ocupado en gran parte por cultivos. Los límites de este espacio los marca el río Erro, al W y al S, y su afluente el arroyo Gurpegui por el E. El terreno pertenece a los municipios de Urrotz/Urroz-Villa, Lizoain-Arriasgoiti ( Beortegui ) y Longida/Lónguida ( Olaberri, Erdozáin, Señorío de Akotain, Señorío de Olleta y Villaveta ). Entre los cerros mas destacados encontramos Muru ( 625 m ), Cerrogrande ( 583 m ), Murugain ( 627 m ), El Fresnal ( 627 m ), Alto de la Muga ( 629 m ) y Oiezki ( 686 m ). La solera es de materiales sedimentarios (arcillas y areniscas ) que resultan muy adecuadas para los cultivos. 

Murugain ( 627 m ) se sitúa al SW de Olaberri, población del municipio de Lónguida/Longida en cuyo término está ubicado. Es un cerro de aspecto redondeado que se eleva sobre el margen derecho del arroyo Gurpegui. El terreno se compone de materiales sedimentarios y en su espacio alternan las zonas de cultivo con las montaraces.

La cima se sitúa en un montón de piedras rodeada de bojes. Un pequeño espacio montaraz, a modo de isla, dentro de un campo de cultivo. Las vistas panorámicas del entorno, desde el campo cimero, son buenas.

Desde Beortegui/Beortegi

El acceso a este cerro podemos plantearlo tanto desde Beortegui/Beortegi como de Olaberri. Desde la primera población tomamos un viejo camino ( E ) que va hasta la segunda, pasando por la parte N del cerro. Cuando el camino pasa al N del cerro, vemos la posibilidad de salvar un barranco intermedio, por una zona limpia, que sirve de paso entre campos de cultivo. Subimos la ladera septentrional del monte, donde alternan las zonas montaraces con las cultivadas, hasta alcanzar el campo cimero. Buscamos la isleta en la parte alta de la finca donde se sitúa la cima. Conviene ir en épocas en que sea posible atravesar campos sin originar daños en los frutos.

Acceso: Beortegui/Beortegui (30 min ) Olaberri ( 25 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios