Ir arriba

Las Erias  (1.004 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
01/08/2019
Modificado
01/08/2019
1

Las Erias (1.004 m) es un pequeño cerro situado en la cara norte de la sierra de la Alcarama, a escasos metros del embalse del Regajo, que se encuentra justo debajo de su cara NE y que recoge las aguas de la cara norte de la sierra de la Alcarama. El barranco que llena este embalse nace a los pies del cabezo Fuentenosa (1.475 m) en tierras sorianas y lleva ese nombre, al entrar en La Rioja pasa a llamarse de Valdecerezo, cuando llega al embalse cambia a Peña Higuera y después del Regajo, del que coge el nombre la presa.

La parte cimera de Las Erias (1.004 m) no tiene apenas vegetación, salvo un pequeño espino junto al montón de piedras de la cima y una carrasca en la parte SE. El embalse se ve desde ella asomándose unos metros hacia oriente.

Desde el embalse (785 m).

Salimos desde la primera curva del camino después de pasar la presa del embalse (785 m), por el camino que va hacia la sierra de la Alcarama y a los pocos metros del primer cruce a la izquierda, llegamos al corral de Bajolombo situado en el collado (951 m), donde dejamos el camino. Al lado del corral podemos ver dos eras completamente empedradas y muy bien conservadas, que al no tener ni hierba podemos ver perfectamente las lajas de roca que forman el suelo.
Desde este collado monte a través cogemos dirección NNE y en poco se llega a la cima de Las Erias (1.004 m).

La bajada se puede hacer monte a través por la cara E, pasando por el  corral de Maizberita, pero tiene algo de vegetación que dificulta el paso.

Accesos: Desde el embalse por camino y corral de Bajolombo (40´).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios