Txikaran (810 m)

Fernando Zabaleta
01/08/2019
20/06/2020

Cumbre perteneciente a la sierra de Arrato al oeste de la misma y máxima cota de las existentes al este de Domaikia. No ofrece dificultad alguna puesto que la cima se encuentra a menos de 10 metros de la pista que viene del collado de Zarandona al norte del Armikelo (888).

Las primeras noticias del pueblo de Domaikia datan del año 1338 y llegó a ser señorío del Duque del Infantado junto a las seis Hermandades de Arrazua.

Su iglesia parroquial de San Bartolomé fue erigida en los S. XV-XVI

En la actualidad la población oscila entre los 65-70 habitantes.

Desde Domaikia

Una vez situados en la parte alta del pueblo y junto a un chalet moderno vemos una puerta metálica.

La  cruzamos y tras pasar por una granja cogemos la siguiente bifurcación a la derecha adentrándonos en el robledal. El camino en esta zona puede ser complicado en invierno por el barrizal que se supone pueda formarse.

Una vez enfilado el camino, pues ya no hay bifurcaciones, seguimos siempre en dirección sureste por el robledal hasta encontrarnos con la pista que viene del collado de Zarandona.

La tomamos a la derecha y a unos 200 metros aproximadamente se ha colocado un cairn indicando la mejor entrada a la alargada cumbre que se sitúa a unos 10 ó 15 metros de la pista.

La posibilidad de variar recorridos ó enlazarlos es posible en esta zona por los distintos caminos que lo atraviesan.

Accesos: Domaikia (30 min.)