Ir arriba

Xapel (622 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
05/09/2019
Modificado
05/09/2019
1

Cumbre que se  desprende del cordal Uzturre-Ipuliño a la altura del Urdelar ( 852 m.) hacia el norte y termina en el río Leitzaran que luego desembocará en el río Oria a la altura de Andoain.

El río Leitzaran discurre precisamente desde Leitza por la cuenca que forman los cordales Uzturre-Ipuliño y el Adarra-Mandoegi.

Un acceso cómodo parte de la salida de la autovía de Leitzaran a Berastegi. Una pista muy ancha y circulable, al principio asfaltada, luego de gravilla y a ratos de cemento, nos lleva en 1,5 kilómetros al collado Gorosmendi ( 668 m ). Desde aquí tenemos dos opciones:

  1. Bordear por el oeste la cumbre de Larre ( 806 m) por la pista de la izquierda, hasta el collado de Muga ( 681 m ) y cambiando de dirección subir hacia el sureste a la cima.

  2. Tomar la pista que sube de frente a la antena del Larre ( 806 m ), coronar esta cima y seguir por lo alto y dirección norte hacia el Axerigain ( 788 m ) separadas por unos 800 metros.

Cualquiera de las dos opciones es válida, lo que se trata es de llegar al collado de Muga ( 681 m.) entre el Urdelar ( 852 m.) y el Larre ( 806 m). Una vez en este punto, en lugar de tomar el camino al Urdelar ( 852 m.), cogemos a mano derecha la pista que lo bordea por el este. Al kilómetro y medio aproximadamente después de pasar una curva cerrada sale una pista a la derecha que, en descenso, nos lleva directamente a la cima. El recorrido es muy cómodo con la salvedad de que la cima, que se encuentra a diez metros de la pista, está bastante sucia aunque sin problemas. Enfrente tenemos el cordal Adarra-Mandoegi.

Accesos: Salida de autovía de Leitzaran a Berastegi: ( 2h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios