Ir arriba

Haces, Pico de los (1.475 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
05/09/2019
Modificado
05/09/2019
3

En los 8,5 K de cordal que separan el Alto de Pajarejos (1510 m ) y la Calvilla ( 1409 m ), los cuales conforman la cresta principal de la sierra de Carcaña, encontramos una serie de modestas elevaciones. Estas cumbres, poco destacadas, nos pueden servir para romper la monotonía en un posible recorrido por la parte alta de la sierra. A primera vista, de W a E, planteando una relación altura/prominencia tenemos; Los Cominares ( 1479 m//27 m), Pico de los Haces/Cuerda de los Callejones (1475 m//39 m ), Los Peñones (1396 m//13 m ) y Alto del Dehesón/Cuerdaltún (1399 m//26 m).

El Pico de los Haces ( 1475 m ) se sitúa en la parte central del cordal principal de la Sierra de Carcaña, al SE del amplio collado de los Juncares (1436 m ) que lo separa de los Cominares ( 1479 m ). Su zona cimera se halla en el término de Santervás de la Sierra, población soriana integrada en el municipio de Garray. Como curiosidad en este pueblo hay una hospedería que ha adoptado el nombre de este monte.

En el relieve se diferencian dos sectores, uno occidental ( 1468 m ) donde los mapas sitúan el topónimo y otro oriental ( 1475 m ) que es la cota de mayor altura, la cual consideraremos como cima principal. La cumbre la recorre de forma longitudinal el trazado de una Cañada Real, sin embargo la cima se halla en una elevación rocosa y algo enmarañada de vegetación que se encuentra al N de esta vía pecuaria.

Desde Santervás de la Sierra

Este pueblo se asienta en las estribaciones meridionales de la Sierra de Carcaña. Al NW de la población tomamos una pista ( NNW ), paralela al barranco de los Pozuelos, que va hasta el alto de Pajarejos ( 1510 m ). En una curva cerrada que traza el camino, en el punto de paso del cauce citado, donde se juntan las mojoneras de Santervás de la Sierra y Villar del Ala, dejamos la pista y ascendemos NNE por la vertiente izquierda de la vaguada. Este trayecto, que hacemos por trazado no definido, no resulta complicado y nos posiciona en el amplio collado de la parte occidental del relieve.

Avanzamos hacia el SE por un camino, que sigue el itinerario de la Cañada Real, pasando por el sector occidental del monte, en primer lugar, para posteriormente pasar junto a la elevación donde se halla la cima principal. La cumbre se sitúa sobre una peña silícea, en un espacio algo enmarañado, que no presenta grandes dificultades.

Acceso: Santervás de la Sierra ( 1h 30 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios