Ir arriba

Muru (638 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
12/09/2019
Modificado
13/09/2019
3

Pequeña colina cercana a Turrillas de interés únicamente cultural, descubierta gracias a ser sacada a la luz por Javier Armendáriz en su libro de castros y poblamientos del primer milenio a.C.

Esta cumbre no está destinada a aquellos que solo deseen coronar montañas escarpadas y prominentes, ya que tristemente un campo ocupa actualmente la cima, y el atractivo montañero es escaso. Es un monte para aquellos que les interesa imaginar cómo debía ser vivir en ella hace 3000 años en la Edad de Hierro, y sentir la sensación de pisar un poquito de historia, al ver los restos de murallas. En los alrededores de Pamplona / Iruña desde luego es de las agrupaciones de piedras más importantes que recuerdo haber visto, y hace imaginar que la muralla que da nombre a la cumbre debió ser de gran envergadura.

La gran actividad agrícola del cerro hace que los restos de muralla derribada estén apilados en los extremos, aunque conserva la estructura defensiva, ya que se basaba en la propia formación topográfica del monte. El punto débil situado al SE, se defendía con un foso artificial, actualmente colmatado y ocupado por el campo de cultivo. La entrada, como solía ser habitual, estaba en el lado contrario, al NW.

Desde la carretera de Turrillas

Cerca de 1km al sur de Turrillas comienza una pista ganadera pedregosa, donde hay una puerta. Existe algo de espacio para aparcar, aunque si vamos a realizar una circular por más cumbres también podemos acercarnos andando, si pensáramos volver por la pista que desciende desde el monte Santa Cruz / Muga de Turrillas ( 697 m ).

Hay que abrir la puerta dado que la pista que nos vale es la que sale a la derecha. El recorrido discurre por prados hasta que alcanzamos el fin de la pista. Ahora sigue un camino, pero no lo tomamos, buscando a la izquierda una senda menos marcada (N), donde en ocasiones hay rodadas de todoterreno, entrando así en el campo cercano a la cima, compuesta por un conjunto arbolado. Hay que bordearlo por detrás para poder acceder al punto más alto.

Interesa ahora visitar la muralla así que seguimos un poco el campo (S) hasta apreciar a la derecha entre los árboles el enorme derrumbe de piedras de lo que debió ser el cerco defensivo. Podemos seguir el campo, aunque la parte donde estaba el foso está labrada y no resalta en exceso. Para no volver hacia atrás podemos buscar a la derecha una sendita en el campo, que lleva al único paso de la alambrada, bajo un nuevo derrumbe menos espectacular. Por esta senda se sigue hasta enlazar más adelante con el camino que viene del que dejamos anteriormente.

Desde el km 13 de la NA-2400

Esta ruta es algo más larga pero permite una combinación más sencilla con el monte Askoz ( 719m ). Se trata de una pista entre campos situada cerca de Induráin, con una señal que indica "nevero" cerca del km 13.

Hay que seguirla evitando en el siguiente cruce la nueva señal a la derecha, yendo de frente. Llegamos así a una gran curva, donde a la derecha quedan los campos de Santa Cruz ( 697 m ), pero nosotros tomamos a la izquierda el ramal ascendente, y que tras 1km va a ir al collado de salida de la ruta anterior, lógicamente habiendo perdido algo de desnivel. Hay que buscar en este caso a la izquierda el paso de la alambrada que acorta el acceso.

Accesos: Carretera de Turrillas ( 20 min ); Km 13 NA-2400 ( 35 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios