Ir arriba

Mesa, Cerro la (503 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
14/09/2019
Modificado
18/09/2019
1

El Cerro la Mesa ( 503 m ) esta ubicado en el término municipal de Laserna, población alavesa pedanía del municipio de Laguardia/Biasterri. La fisonomía del relieve se la de un cerro testigo, con una superficie cimera plana. Los materiales que encontramos son de tipo sedimentario ( arcillas, areniscas y Cascajos) y la cobertura vegetal se compone de unas laderas pobladas por arbustos y matorral ( coscojas, enebros, ontinas, romeros, tomillos, aliagas, jaras... ) y una meseta cimera donde encontramos un cuidado viñedo. El núcleo de Laserna se sitúa al NW del monte, al SW encontramos la finca de San Rafael rodeada de viñedos y al NE se encuentra la moderna bodega de Viña Real, en un espacio ganado al cerro.

La cima se sitúa al NE de la plana cimera. próxima a una especie de depuradora. En la punta NE encontramos un pilar topográfico, no incluido en la red estatal de vértices geodésicos, que es donde vamos a situar la cima. En su parte N se halla la bodega antes nombrada. Desde la cumbre tenemos buenas vistas panorámicas del entorno.

Laserna carece de la típica iglesia y han acondicionado la vieja escuela como capilla, venerando en ella a la virgen de las Casetas. Por el pueblo pasa el sendero natural del Ebro ( GR-99 ), el cual si lo seguimos 1 K, dirección Assa que esta a 2,5 K, encontramos las ruinas del puente romano de Mantible, del S.II de nuestra era. De esta infraestructura se conservan dos arcos de los 7 que debió tener en su origen. Es un monumento que comparten La Rioja ( El Cortijo ) con Álava/Araba ( Laserna ). Esta edificación se asocia a menudo con Assa, hecho que podría tener relación con la ubicación del desaparecido castillo de Assa, situado en terrenos aledaños a Laserna.

Desde el Polígono industrial de Casas Blancas

Desde este polígono industrial, situado al sureste del cerro, junto a la carretera A-124, podemos realizar el acceso a este monte y al cerro Malpica (499 m ).

Aparcamos en la parte N de este complejo y andamos un pequeño tramo de la carretera A-124 ( N ). Tomamos una pista que sale a mano izquierda ( SW ) y nos posiciona en la entrada del viñedo que ocupa la meseta del cerro. Sin entrar en el cultivo, seguimos la pista ( NE ), pasando junto a una planta depuradora y continuando en la misma dirección hasta la punta NE de la plana donde se halla el pilar topográfico que consideramos como cima.

Acceso: Polígono industrial de Casas Blancas ( 20 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios