Ir arriba

Pinar, Cerro del (736 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
20/09/2019
Modificado
22/09/2019
3

El cerro del Pinar ( 739 m ) es un vasto relieve, alomado y con un modesto valor de prominencía. Se halla en el término de Orradre, despoblado del municipio del Romanzado/Erromantzatua. En su parte alta diferenciamos un sector occidental ocupado por un carrascal y un sector oriental repoblado de pinos. Entre medias de ambos encontramos alguna parcela dedicada al cultivo de secano. En la parte intermedia de la loma tenemos el topónimo Cerro del Cristo, que bien pudiera estar relacionado con un santuario desaparecido o bien con alguna donación de terrenos hecha por algún particular a este icono tan querido.

La cima principal se sitúa en la parte oriental del relieve, sobre un pequeño promontorio aislado en medio del pinar. En este espacio encontramos afloramientos de pequeños peñascos de roca caliza camuflados por la maraña vegetal de bojes y carrascas. Las vistas son impedidas por la masa vegetal del entorno. En la parte central de la loma, donde se halla una cota 4 m inferior en altura, señalada en algunos mapas como el cerro del Cristo, encontramos un espacio mas despejado desde donde podemos disfrutar de vistas panorámicas.

Desde Napal

Al ser este objetivo un añadido a la ruta del cerro de la Salera (743 m ), Pinarico (762 m ) y Montico (789 m ), en mi caso, le voy a plantear el acceso desde Napal, Aunque el itinerario mas directo y aparente a esta cumbre es desde el Alto de Iso ( pendiente de explorar ).

En la plazuela situada al S de Napal, donde podemos aparcar el vehículo, tomamos un camino al SE, que pasa la vaguada del barranco de la Fuente de Arriba y alcanza el collado N del Cerro de la Salera. Atravesamos un campo (SE ) hasta pasar junto a un pozo-manantial, vallado, y próximo al lugar hay un paso para vadear el barranco de la Hoya Pardo. Tomamos un camino pecuario a mano izquierda (NE ), que pasa junto a un curioso hito de piedras, y nos lleva a un campo semiabandonado, a modo de pastizal. Vamos por él hasta la vaguada intermedia entre el Pinarico ( 762 m ) y el Montico ( 789 m ). Aquí encontramos un limpio camino pecuario que nos posiciona en el collado intermedio entre los dos cerros citados ( 742 m ). Faldeamos el flanco SW del Montico ( 789 m ) hasta topar con un camino.

Seguimos este último trayecto ( S W ) y llegamos a la loma del relieve, junto al borde W del pinar. Avanzamos por esta masa forestal ( E ) sin grandes complicaciones hasta llegar al enmarañado promontorio donde se camufla la antecima ( 735 m ). Rodeamos el mogote por su parte N, para lo cual seguimos una sendita a la izquierda, hasta que concluyen las zarzas y ramajes, para girar a la derecha. Ahora seguimos por el pinar, buscando vagas senda de paso de animales y cazadores. En general el paso es bastante razonable hasta alcanzar la zona del pinar donde está el punto más alto ( 736 m ), comprobado con GPS y coincidente con el que indica actualmente el IGN. Se recomienda seguir 15-20 m más para asomarnos donde acaba el pinar y poder disfrutar de algún panorama.

acceso: Napal ( 50 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios