Ir arriba

Eskaleta (1.477 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
10/07/2017
63

Esta cumbre no resulta ser la más elevada del macizo en la que se ubica, ya que la supera el cercano Arthanolatze ( 1.531 m ) y, sin embargo, presenta cierto prestigio entre los montañeros hasta el punto de ser la más mencionada de la cadena. Según Txomin Peillen, la denominación de la cumbre es Eskaleta, siendo Harsüdürra la denominación de la sierra donde se sitúa. Los mapas del IGN lo llaman Pic des Escaliers, denominación muy extendida entre los montañeros.

El pico Eskaleta o Pic des Escaliers ( 1.477 m ) queda incluido dentro de las montañas de Irati. Por el W prolonga sus crestas por el Arthanolatze ( 1.531 m ) hasta el Mendibeltz ( 1.411 m ), mientras que hacia el E lo hace por el macizo de Belozkarre ( 1.173 m ) hasta Zalhagaina ( 1.053 m ), encima de Ligi ( 266 m ). El nombre de la montaña podría hacer referencia a los cortados rocosos ( a modo de escaleras ) que defienden la montaña, o bien, a una escalera tallada en la roca ubicada en la escarpadura norte. Por la vertiente E una pista contornea la montaña en dirección al balneario de Ahüzki o Ahüzkia ( 998 m ) dejando a la derecha la cresta que se dirige al Belozkarre ( 1.173 m ).

La ascensión a la montaña se inicia con comodidad desde el collado Bagargi ( 1.327 m ), también denominado Organbidexka. Esta denominación parece más aplicable al punto más alto que encontramos en primer lugar al subir la carretera del puerto de Larraine a Irati, mientras que Bagargi quedaría un poco más adelante. Un camino amplio nos lleva en descenso al collado Iratzabaleta o Erraizabaleta ( 1.248 m ) desde donde acometemos la subida al collado Lepo txipia ( 1.422 m ) entre el Arthanolatze ( 1.530 m ), a la izquierda, y el Eskaleramendi o Eskaliers ( 1.477 m ), a la derecha. Otra ascensión es la que se inicia en el alto de la pista del collado Bagargi a Ahüzki ( 1.175 m ). La ascensión es ruda y directa por una arista cortada por barreras rocosas vencibles sin problemas. A este lugar se llega, también, desde la ferrería de Larraine ( 660 m ). Las marcas del GR-10 nos lleva por debajo de la cresta del Belozkarre a este punto si bien estas rodean el pico por la vertiente N para ganar el collado Lepo-txipi ( 1.422 m ) y descender a Bagargi. Desde el collado Lepo-txipi ( 1.422 m ) se puede acceder, también, a un interesante pitón rocoso llamado Gastelia ( 1.354 m ) que cae hacia las umbrías del valle de Ilhunatze.

Accesos : Bagargiak ( 1h ); Larraine ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconBerna Martinez Lopez
    El 26 de junio de 2010
    Dia claro y despejado,enormes vistas,inicio de subida desde coll.Iratzabaleta un poco mas arriba de los Chalets Ossue,40 minutos de ascension.Para SUA mi perrita de casi 13 años,con este monte suma 256.Alojados en Uhart Cize.