Ir arriba

Canteras, Las (401 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
27/10/2019
Modificado
27/10/2019
2

Entre las poblaciones navarras de Azagra y Milagro, elevados sobre la vega del margen Izquierdo del río Ebro, antes de encontrarse con el río Aragón se encuentran unos parajes, pertenecientes a los citados municipios y al de Funes, denominados Las Forcas, Dehesa Nueva, Las Canteras de Vistaebro, La Canteras y Monte Alto entre otros. En ellos se ubican varias cotas que resultan interesantes; Las Forcas ( 412 m), La Dehesa Nueva ( 411 m ), Las Canteras (401 m ) y el Vértice del Montecillo ( 379 m ).

En una estructura de relieve, pertenencia de Funes en su parte occidental y de Milagro la Oriental, encontramos el cerro de las Canteras ( 401 m ) en la parte W, máxima cota de la estructura, marcado con un taco geodésico y el Paraje de Monte Alto al E, que cuenta como cota mas significativa con el vértice topográfico de Montecillo ( 379 m )" WGS84 30T 601505 4678636 ", pilar geodésico situado en un espacio no ocupado por las huertas solares que lo rodean. Ambas cotas las citaré como partes de esta reseña.

La cima es fácil de situar gracias al taco geodésico que ubica. Se halla en la parte N de un cerro con una superficie cimera bastante plana. Las vistas tanto desde la cumbre como desde los caminos de acceso son interesantes por los colores y tonalidades ( otoñales en este caso ) que los diversos usos de los campos ( viñedos, olivares, cultivos de regadío, fincas de cereal, frutales, huertas solares, barbechos... ) y los espacios montaraces ( Pinares de pino carrasco, matorrales, coscojares ) nos brindan.

Desde el Depósito de aguas de Milagro

Yendo de Milagro hacia Azagra, a unos 2 K de la 1ª población, encontramos una pista ( N ), que sale a mano derecha en una rotonda y sigue el trazado de la Cañada Real Milagro-Aezkoa. Podemos adentrarnos un pequeño tramo en esta vía y estacionar el vehículo.

Subimos la tendida cuesta ( N ) dejando a nuestra derecha una estación transformadora de luz de acciona y el depósito de aguas de Milagro y a nuestra izquierda unas construcciones de uso industrial. Alcanzamos la plana del relieve y seguimos la pista que va por la vía pecuaria ( W ). Llegados a un punto en que el itinerario citado tuerce hacia el N, tomamos un camino ( W ) que nos lleva hasta el pequeño cerro donde se ubica la cima. Esta es reconocible por un taco geodésico, situado bajo una coscoja, en la parte N de la plana del cerro.

Para ir al vértice de Montecillo ( 379 m ), en el punto de culminación de la pista de subida tomamos un camino ( E ). Lo seguimos durante unos 15 min y encontraremos a mano derecha el alto pilar geodésico, en un espacio de acceso libre, rodeado de las instalaciones de las huertas solares de Monte Alto.

Desde Milagro por el sendero local

Algo más largo es el sendero local balizado, el SL NA-211, que no visita la cima más alta, solo el vértice geodésico de Montecillo, aunque ofrece vistas sobre el río Aragón.

El inicio es en la iglesia de los Abades de la localidad de Milagro ( 300 m ), hacia el N, pasando junto a las ruinas del castillo de los Moros. En esta zona es desde donde se aprecia una vista sobre el soto del río Aragón. Pasamos junto al depósito de aguas y, ganado el cordal, una pista llanea para alcanzar las huertas solares y el vértice geodésico de Montecillo ( 379 m ). Siguiendo la pista, y antes del siguiente cruce, las balizas del SL están a la izquierda, difuminadas entre los viñedos.

Si queremos alcanzar la verdadera cima deberemos seguir la pista como se ha comentado para llegar hasta Las Canteras ( 401 m ), si queremos cerrar el circuito del sendero local, se desciende por el camino entre los viñedos a la carretera, junto al cementerio, antes de retornar por la izquierda a Milagro.

Acceso: Depósito de aguas de Milagro ( 30 min ); Milagro ( 1h )

Catálogos

Imágenes

Comentarios