Ir arriba

Repetidor, El (346 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
28/10/2019
Modificado
29/10/2019
1

Pequeño monte donde se sitúa la conocida antena del repetidor de TV de Tudela / Tutera. Se puede combinar fácilmente con la cima de San Gregorio ( 346 m ), visitando así también  las murallas de su castro y las ruinas de la ermita.

Desde que se colocó la antena no hay otra toponimia que la del "Repetidor", por lo que no existe información disponible en SITNA y tracasa sobre otras denominaciones anteriores. Quizás pudiera existir alguna relacionada con los barrancos de Rastillao y Sosa, que delimita nuestra cumbre, pero no hay referencias históricas. No me han referido otra cosa preguntando a las personas de allí.

Desde la carretera de Cabanillas

Aparcamos a la derecha junto a la casa de color blanco, la casa reguladora de aguas del canal de Tauste ( 255 m ), también denominada casa de la Gamella (término equivalente a arqueta en esta zona). Seguimos la carretera 100 m para tomar a la izquierda el carretil, con el asfalto roto en varios puntos, para seguir las lazadas hasta una repisa, donde hay un mirador sobre el río Ebro. De vuelta al carretil se alcanza sin problemas la antena de la cima.

Posible continuación a San Gregorio

De la cima seguimos una senda con piedrillas que atraviesa el pinar, y por un surco de BTT y motocicletas desciende bruscamente al camino por el que va la cañada. En caso de estar embarrado será mejor retroceder al mirador y tomar el camino en ese punto.

Por la cañada se sale a un collado con campos a la derecha. Para seguir a San Gregorio ( 346 m ) hay dos opciones.

La más sencilla, pero más aburrida, es seguir la cañada y alcanzar al fondo los aerogeneradores, para entrar por su pista a la izquierda hasta la balsa de la cima.

Algo más interesante, si no ha llovido, es tomar en el collado una repisa a la izquierda, donde hay un camino roto en el que asoma la tubería de conducción. Por la derecha se siguen los surcos y senda, abiertos por las bicicletas y motocicletas, para atravesar el barranco, dejando la presa a la derecha. Una empinada senda asciende para salir al cordal.

Para el retorno se sigue el camino normal de San Gregorio, que pasa por la muralla del castro, para salir a la carretera por La Tejería, a unos 100m de l aparcamiento.

Accesos: Carretera de Tudela a Cabanillas ( 20 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios