Ir arriba

Solana, Alto de la (845 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
04/11/2019
Modificado
04/11/2019
1

En las estribaciones de la sierra de la Atalaya Vieja, justo al norte de la localidad soriana de Cigudosa (740 m) tenemos Alto de la Solana (845 m), que es un buen mirador de la zona. Desde él se domina el valle del río Alhama, con Cigudosa (740 m) situada en un meandro del río, al lado de la desembocadura del arroyo Calderón. Por este arroyo, al igual que los barrancos que acceden a él por ambos lados, se puede andar por su cauce seco, disfrutando de varios escalones que ha erosionado el agua en las tormentas.
En su cima sobresale una veta de rocas, que coincide con la parte más elevada del cabezo.

Desde Cigudosa (740 m).

Salimos desde Cigudosa (740 m) cruzando el puente sobre el río Alhama, para subir por la calle que está en la margen izquierda del río, que va hacia Aguilar del Río Alhama. Cuando llegamos a la parte asfaltada en una curva, continuamos por ella unos metros hasta llegar a un camino que sale hacia NW. Por este camino vamos hasta llegar al collado (819 m), donde gira hacia el SE, llegando a la cima del Alto de la Solana (845 m).
También se puede acortar monte a través, al poco de entrar en el camino al salir del asfalto, subiendo por la ladera oriental hasta la ante cima SE y por ella seguir hacia el NW hasta llegar a la cima.

La subida más dura es entrando en el arroyo Calderón nada más cruzar el puente del Alhama y a escasos 100 metros antes de llegar al barranco del Cuenco entrar a la derecha por unos huertos abandonados, para coger la ladera SSW y por una dura subida, pero sin demasiada vegetación, llegar hasta la misma cima del Alto de la Solana (845 m).

Accesos: Por camino hasta el collado (819 m) (25´); atajando al salir del asfalto (17 ´); por el arroyo Calderón y subida SSW (14´).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios