Kanpana (640 m)

David Navas Elguea
04/11/2019

Pequeña elevación que forma parte de los numerosos altos de los Montes de Ganboa. Se trata de una modesta cima al sur de Aldaia (662 m) cubierta por una escasa vegetación arbórea de quejigos de pequeño porte. Escasa vegetación debido a los devastadores incendios sufridos en el pasado en toda esta zona.

Desde Arroiabe

Iniciamos el recorrido en el aparcamiento de la Plaza Mayor de la localidad de Arroiabe. Salimos del pueblo y caminamos por la carretera dirección Uribarri-Ganboa y justo antes del letrero de final de población abandonamos la carretera por un camino asfaltado que aparece a nuestra derecha (0,8 Km). Unos metros más adelante encontramos una bifurcación y tomamos el camino de nuestra izquierda. Continuamos la suave ascensión hasta que veamos un nuevo cruce (1,46 Km), giramos a nuestra derecha dirección este (E). Ahora tenemos que estar atentos para abandonar la pista por un pequeño y difuso sendero que veremos a nuestra derecha  (1,83 Km). Cruzamos una pequeña campa y encontramos una pista en desuso,  continuamos por ella hasta llegar a un pequeño portillo (2,14 Km). Abandonamos la pista y avanzamos por la vegetación guiándonos por los mojones. A escasos metros del mojón cimero encontramos el hito  que nos marca la cima. (2,18 Km).

Acceso: Arroiabe ( 30 min ).

Arqueología

En esta zona se encuentran los recintos fortificados de Aldaia y Espikulatxe ambos asentamientos tardoantiguos.