Ir arriba

Bermejos (2.067 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
27/11/2019
Modificado
27/11/2019
1

Discreta loma herbosa situada entre el Alto de la Cañada ( 2.157 m ) y el Penouta ( 2.108 m ) que ha sido identificada en listados de dosmiles de la sierra de Villabandín, al tener 20 m de prominencia, un criterio arbitrario, al igual que se ha hecho en listados de otros macizos de la península, para definir que sea una cima coleccionable. Si no midiese más de dos mil metros, nadie hubiera reparado en ella.

Desde Riolago

En Riolago (1.240 m) tomamos la pista que remonta (SSW) el curso del Arroyo de Riolago, señalizada como ruta PR al Lago de Chao. Aunque no hay restricción de paso la pista solo es apta para vehículos 4x4, por lo que habitualmente aparcaremos junto a la casa rural en la que comienza.

La pista lleva a los corrales de la Braña o Las Vegas ( 1.600 m ), pero antes la señal del PR nos indica abandonarla a la izquierda y seguir la senda que lleva al Lago de Chao ( 1.752 m ), donde acaban las balizas.

Lo primero que hay que hacer es seguir trazas de paso de ganado al colmatado lago superior ( 1.815 m ).

Aquí hay múltiples variantes de acceso al cordal. La más directa es esquivar el espolón que cae de la izquierda y buscar a la derecha trazas de sendero de ganado entre la vegetación, antes de situarnos en una repisa más despejada. Desde ella nos dirigimos, fuera de sendero, hacia el collado entre nuestra cumbre y el cordal Solana-Penouta.

Por la derecha se corona la discreta, y habitualmente venteada, colina de Bermejos ( 2.067 m ).

Accesos: Riolago ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios