Ir arriba

Tximintxe (252 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
03/01/2020
Modificado
06/01/2020
10

Tximintxe es apenas una colina situada bajo un cielo atravesado por las líneas de AT procedentes de la cercana subestación de Basauri. Y aunque ese suelo en el que se asienta pertenezca a Arrigorriaga el darse a conocer a la comunidad montañera va a ser gracias a un vecino de Basauri — Carlos, del bar Tximintxe— quien ha donado el buzón que se colocará en su humilde cumbre.

Desde S. Miguel de Basauri, por el polígono industrial Arteagoiti

Avanzamos carretera arriba dejando el polígono a la izquierda de la marcha. Una cadena metálica con una señal colgando cierra el paso a los vehículos. Luego la pista gira a la derecha, dirección N, cogiendo altura entre hierba de la Pampa y eucaliptus. Pasamos bajo el tendido eléctrico y más adelante giramos a la izquierda. Estamos ahora compartiendo camino con el PR-BI 15 “Piedras rojas de Arrigorriaga”; es el tramo más bonito del recorrido y por él avanzaremos hasta llegar a Brisketa, pasando antes por su fuente y abrevaderos. Dejamos los caseríos a la izquierda para seguir por pista cementada, que pasa luego a ser de tierra, hasta llegar a una bifurcación de dos caminos. Seguimos el de la izquierda, herboso, para avanzar poco más adelante bajo un pasillo formado por las líneas de AT. Giraremos justo entre dos de estas torres, en claro descenso, para llegar a una alambrada provista de un paso de madera. No es necesario rebasarlo ya que se ha desbrozado el tramo que va de aquí a las rocas cimeras donde está colocado el buzón. En caso de entrar a la campa, cruzando el paso de madera, tendríamos que volver a pasar entre los alambres para llegar al buzón, con el consabido riesgo. Buenas vistas.

También se puede subir desde Venta Alta, por el camino utilizado para alcanzar el Malmasín. Este camino confluye con el descrito en el párrafo anterior, justo en el citado paso de madera. 

Accesos: desde el cruce que sube al polígono, 40 minutos. Desde Venta Alta, 30 minutos.

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 4 de enero de 2020

    ¡Qué rapidez, Oscar! ¿Echabas de menos la agradable sensación de ir mojado y con frío por el monte? ;)

    El listillo y yo fuimos en metro por eso de la ecología y, en ese falsamente teñido de modernidad medio de transporte, nos hacen llevar a los colegas en brazos. Como te toque ir de pie, al principio parece que no, pero después de un rato pesan. El numerito está servido en el momento de pasar la barik por la canceladora... porque no tienes manos suficientes. Y no te cuento si encima llevas también paraguas. En autobús no dejan montar con criaturas peludas de cuatro patas a no ser que sean perros lazarillo (y no es el caso). En definitiva ¡viva el tren! y abajo los pésimos intentos de querer equipararse con Europa.

  • item-iconOscar Azumendi Canga
    El 4 de enero de 2020

    Hola Matilde¡¡.....yo he ido desde Bilbao. Oyargan, Malmasín y Tximintxe se unen facilmente. Paseíto para acabar en Arrigorriaga y (si no tienes perro) volver en tren o en autobús.....