Ir arriba

Castillo, El (601 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
19/01/2020
Modificado
19/01/2020
1

La localidad zaragozana de Alpartir (500 m), tiene al NE el cabezo de El Castillo (601 m), situado en la margen derecha del río y muy cerca de la población.
En su cima han colocado la figura de un buitre, que parece vigilar la localidad desde la atalaya. Todo ello sobre un pedestal circular, con asientos hacia los lados, donde se puede disfrutar de las magníficas vistas de los alrededores de Alpartir. Además, tiene en las cuatro caras azulejos con dibujos y explicaciones; en una de las aves de la zona, en otra de los mamíferos, en otra del buitre leonado y en la última el árbol genealógico de la familia Lagunas-Navarro.
Este cabezo tiene sus laderas pobladas de carrascas muy espesas y en la parte baja de la cara SE, tiene una franja de buenos pinos, pegando a la zona de los campos de cultivos.

Desde Alpartir (500 m).

Para llegar a la cima de El Castillo (601 m), salimos de la parada de Bus de la localidad zaragozana de Alpartir (500 m), cogiendo hacia levante el Camino de Alpartir a Almonacid de la Sierra, y al llegar al collado (535 m), giramos hacia la izquierda por el camino que va hacia el norte, que nos acerca a los pinos. Al llegar a ellos, vamos hacia poniente y sin dejar este camino llegamos a la cima, viendo en la parte final antes de llegar a ella, la figura del buitre vigilándonos el último tramo del ascenso.

En el municipio de Alpartir que pertenece a la comarca zaragozana de Valdejalón, tienen a la entrada desde la Almunia de Doña Godina, el mirador de San Juan, y al lado de la plaza, justo encima de la iglesia, está el Pilón, que es una bonita fuente de piedra arenisca del siglo XVI, con un abrevadero al lado.

Acceso: Alpartir (20 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios