Ir arriba

Karakidoia, Altos de (565 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
27/01/2020
Modificado
04/02/2020
3

Los Altos de Karakidoia  son unos cerros de similar altura (565m/563m) situados al nordeste del núcleo urbano de Artajona, así como de su término municipal. Son cumbres situadas en un cordal secundario (E-W), desprendido de la cuerda principal del Buskil (638 m) a la altura de Tres Mugas (647 m). En el espacio que domina el relieve alternan los campos de cultivo y los terrenos montaraces. 

El relieve presenta dos cerros cimeros, de donde podría derivar la denominación "los Altos"; uno secundario situado al W " WGS84 30T 604183 4717209 ", entre uno o dos metros inferior en altura según nos muestran el SITNA y el IGN, y otro principal (565 m) con una ubicación mas oriental.

El terreno es de materiales sedimentarios (areniscas y arcillas) y en cuanto a la cobertura vegetal predominan las coscojas como arbusto y las carrascas con un porte mas arbóreo. La cima resulta fácil de situar en un cerro de aspecto puntiagudo. El aliciente que nos pueden proporcionar estas cumbres modestas es el fijarnos unos objetivos al hacer un recorrido por la zona, con vistas a deleitarnos con el paisaje o la naturaleza, o ser complementos en el acceso a otras cumbres.

Desde K.10  de la carretera NA-6020

Junto a  este punto kilométrico encontramos una pequeña rotonda, de la que sale un ramal asfaltado (W) que nos acerca a la presa del embalse de Artajona. En nuestro plan tenemos que tomar un desvío que sale a la izquierda (E), nada mas pasar la rotonda, yendo dirección a Artajona.

Aparcamos en este ramal, asfaltado en su inicio, donde veamos mas aparente. Vamos por la pista (SE) hasta pasar una curva cerrada a la derecha. Aquí dejamos el itinerario y atravesamos un espacio lleco (E),  de unos 100 m, bastante limpio, hasta topar con un camino de tierra. Cogemos este trayecto (S), utilizado como vía pecuaria, y alcanzamos el collado W del relieve.

Avanzamos (SE) por terreno montaraz 1º y atravesando un campo después hasta alcanzar el cerro secundario (653 m). Desde la cumbre de esta elevación, atravesamos un campo (ENE) y alcanzamos el cerro principal. En caso de que resulte inconveniente cruzar el campo podemos dar un rodeo y acceder a la cumbre por terreno lleco, situado en la parte N del cultivo.

Acceso: K.10 de la carretera NA-6020 (20 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios