Ir arriba

Altares, Cerro los (1123 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
03/02/2020
Modificado
03/02/2020
1

En la sierra de Algairén, desde el cerro de Valdecerezo (1239 m), situado unos metros al norte del vértice geodésico de Valdemadera (1272 m), se desprende un cordal hacia levante que tiene el cerro los Altares (1123 m) y más abajo el de las Pilas (1045 m), que está más cerca de la ermita de San Cristóbal (825 m) donde termina el cordal. Estos dos cerros los separa el Collado de las Pilas (1032 m), situado más cerca del cerro que le da nombre.

La cima del Cerro los Altares (1123 m) se encuentra en medio del cortafuego o línea eléctrica, que une la ermita de San Cristóbal (825 m) con el cerro de Valdecerezo (1239 m), en la muga de los términos municipales de Cosuenda y Aguarón, pero dentro del término de este último.

Su cima tiene bastantes rocas de buen tamaño, donde tiene encima de la más elevada un pequeño hito de unas pocas piedras. Las vistas son muy buenas, teniendo Cosuenda hacia el NE, El Espino con El Cortado hacia el NW, Valdemadera hacia el W y Aguarón hacia el E.

Salida ermita de San Cristóbal (Aguarón) (825 m).

Al Cerro los Altares (1123 m), subimos desde la ermita de San Cristóbal (825 m) situada en el paraje de “El Santo”, de la sierra de Algairén, que se encuentra a 4 kilómetros de la localidad zaragozana de Aguarón (660 m), al lado del Km 40 de la carretera A-1504 que va a Codos (740 m) desde Aguarón (660 m). En este paraje junto a la ermita, hay albergue y varios merenderos con asadores, donde se puede pasar el día disfrutando de la zona.

En la parte norte de la ermita de San Cristóbal, cogemos la senda que va por un cortafuego hacia poniente, por debajo de una línea de alta tensión, que suministra energía a las antenas colocadas en lo alto de la sierra, junto a la cima de Valdemadera. El cortafuego tiene bastante vegetación, pero en medio tenemos una senda muy clara, por la que vamos subiendo fácilmente, hasta que empieza a descender hacia un pequeño barranco. Después de pasar este pequeño barranco, continuamos subiendo hasta cruzarnos con una senda medio abandonada (950 m), que después de dejar el cortafuego, la cogemos hacia el norte entre unos pinos por levante y carrascas por poniente. Esta senda no muy clara, al terminar los pinos gira hacia el NW llegando al collado de las Pilas (1032 m), donde tenemos a poco más de 100 metros hacia el NE la cima del Cerro las Pilas (1045 m), si queremos llegar a él y regresar al collado, para continuar la subida.

Desde el collado de las Pilas (1032 m), giramos hacia el SW para ir por una senda bastante clara y con algún hito señalizada, entre vegetación y con la única dificultad de una roca que encontramos y que tenemos que poner las manos un poco para superarla por su lado norte. Después la senda continua clara hasta llegar a la cima del Cerro los Altares (1123 m), situado unos metros a la izquierda de ella, antes de que empiece a descender.

También se puede llegar a este cerro, si hubiésemos continuado por la senda que hemos abandonado y que continua por debajo del tendido eléctrico, hasta llegar a este mismo cerro. Aunque es más corta, tiene más pendiente y algún tramo de rocas en medio, por eso el tiempo empleado es parecido.

Acceso: Ermita de San Cristóbal (Aguarón) (45 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios