Ir arriba

Barraikua (856 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
02/03/2020
Modificado
02/03/2020
2

Barraikua (856 m) es un cerro de fisonomía alargada, situado al NE de Tostarana (951 m), del que le separa un collado por donde pasa la ruta de los Barrancos de Contrasta/Kontrasta. El relieve se halla delimitado por el curso sinuoso del río Uiarra, flanco occidental y septentrional, y por su afluente el arroyo Mendulina en su parte oriental. El cerro se ubica al SE de la población alavesa de Kontrasta/Contrasta, en un territorio muy accidentado, pródigo en cumbres y barrancos, que forma parte de las estribaciones noroccidentales de la sierra de Lokiz.

El cerro tiene una litología caliza con una cobertura vegetal donde predominan los robles en las solanas y las hayas en las umbrías. La cima resulta notoria sobre una peña de roca caliza. Desde la cumbre disfrutamos de panorámicas de los montes del entorno.

Desde Kontrasta/Contrasta

En la parte E de la población tomamos una pista (E), que cruza el río Uiarra y posteriormente se transforma en un camino (SE), que discurre por el bosque de robles hasta alcanzar el collado SW de Barraikua el cual lo separa del monte Tostarana (951 m).

Avanzamos por la cresta del cerro (NE) sorteando las peñas de caliza que se interponen en nuestra marcha, sin complicaciones, hasta llegar a la cumbre, que resulta bastante evidente.

Acceso: Kontrasta/Contrasta (40 min) 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios