Ir arriba

Muela, La (1467 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
16/03/2020
Modificado
16/03/2020
1

En la parte oriental de la sierra del Rodadero, pegando a la de la Alcarama, se encuentra el cabezo de La Muela (1467 m), situado en terrenos de San Pedro Manrique, casi lindantes con los de Valtajeros.

Su cima es difícil de determinar, al estar en una zona bastante plana, en medio de un bosque de pinos de repoblación, que al estar claros y bastante limpios, dejan andar por su cumbre sin dificultad.

Desde Km 19,700 de la carretera SO-630.

Para llegar a la cima de La Muela (1467 m), podemos salir desde el Km 19,700 de la carretera SO-630, donde tiene la entrada la pista de los Parques Eólicos de Magaña, Castilfrío y Oncala, donde podemos aparcar. También se puede aparcar junto a la carretera en el km 19,800, que tiene un “ancho” junto al arcén.
Desde aquí cogemos la pista hacia el NW, y descartamos los dos primeros desvíos a la derecha, que van dos aerogeneradores. Al llegar a la cota (1435 m), cogemos a la derecha el camino que sube entre pinos hacia el norte, rodeando el cabezo hasta llegar al aerogenerador situado en la cumbre, donde nos metemos sin senda entre los pinos, para llegar a la cima situada unos metros al NE del aerogenerador.

A menos de un kilómetro de la salida hacia el SSE, tenemos el despoblado de Torretarrancho, también llamado en algunos textos Torretarranclo, que pertenece a Valtajeros y que antiguamente pertenecía al señorío del Duque de Alba, que cobraba por el derecho de alcabalas 2.652 maravedíes. Actualmente se encuentra totalmente en ruinas y en la antigüedad tenía 18 casas y una iglesia dedicada a San Bartolomé. Unos metros al norte de las ruinas del despoblado, se encuentra una fuente con abrevadero y un gran chopo, con un tronco que se necesitan varias personas para abarcarlo y que merece la pena ver.

El cerro situado al norte de la fuente, fue el primer asentamiento en la zona, al tener los restos de un castro o poblado fortificado de la Edad del Hierro, del que se puede apreciar restos de la muralla y foso en la cara norte.

Acceso: Km 19,700 de la carretera SO-630 (20 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios