Ir arriba

Tontortxiki (792 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
18/03/2020
Modificado
18/03/2020
6

Monte perteneciente  a los montes de Aramaio y situado muy cerca del Durakogain al norte de este. Las vistas sobre el valle de Aramaio y el majestuoso Anboto debían de ser espectaculares pero el pequeño pinar que cubre la cima lo entorpece. Tampoco es problema puesto que para ir al Tontortxiki ( 792 m.) debemos pasar por el Durakogain ( 814 m.) y de aquí las vistas son preciosas al igual que del cercano Ganboralde ( 706 m.) cuyo buzón del año 1954 está perfectamente conservado.

Desde Puerto de Krutzeta

En lugar de coger la ancha pista que se dirige a Untzilla pasando por la ermita de San Adrián cogemos a mano izquierda un camino que asciende hacia el Durakogain( 814 m.). Hay un momento que cerca de un puesto de caza  parece que el camino se acaba. Vamos un poco a la izquierda y vemos un sendero que nos lleva sin problema a la despejada cima de Durakogain ( 814 m.).

Desde la misma cima en lugar de seguir dirección Este por el camino en principio herboso hacia la ermita de San Adrián, cogemos hacia la izquierda al camino que se ve sin dificultad hacia un pinar y antes de llegar a él giramos hacia la izquierda descendiendo al pequeño collado que nos separa del Tontortxiki ( 792 m.).

Llegar a la cima será cuestión de un par de minutos.

Accesos: Puerto de Krutzeta: A Durakogain ( 25 min.) A Tontortxiki ( 30 min.)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios