Ir arriba

Bermejo (1144 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
20/03/2020
Modificado
21/03/2020
1

La elección de esta cota topográfica como punto objetivo del relieve, a pesar de haber un cerro mas oriental que la supera en 1 m de altitud (WGS84 30T 550301 4595598), en el paraje de Valdeserrano, es porque del conjunto de varios cerros, bastante modestos, este ubica un pilar geodésico que le otorga mas notoriedad que al resto.

El cerro se sitúa al SSW del pueblo de Nepas, población agrícola de la comarca de Almazán, y al N de la ermita de la Virgen de los Santos, la cual se asienta en la vaguada del arroyo del Vadillo. En un paraje al S de este templo, dentro también del término municipal de Nepas, se hallan restos  del solar del antiguo asentamiento de Almonacid (Granja de Almonacid). Orográficamente forma parte de una estructura que se desprende en la parte noroccidental del altiplano de Maján (1174 m), formada por modestas colinas mezcladas con campos de cultivo, y en cuyo extremo NW se sitúa el Castillo de Moñux (1095 m).

La cima resulta reconocible por el pilar geodésico que en ella se asienta. Se encuentra sobre un cerro redondeado, con solera de materiales sedimentarios (cantos rodados) y con una cobertura vegetal de matorral (tomillos, aliagas, espliegos,...). En sus laderas meridionales, vertientes del arroyo del Vadillo, encontramos manchas montaraces de robledal (quejigos). La cumbre , al estar despejada de vegetación, nos brinda buenas panorámicas del entorno.

Desde Nepas

Partimos de la iglesia románica de San Adrián, como lo muestran su portada y ábside semicircular, tomando una calle (W). Pasamos junto a un pequeño parque, en el entorno de la fuente Vieja, cruzamos el arroyo de la Mora y llegamos a una encrucijada de pistas. Optamos por la que sale a mano izquierda (SSW), aledaña a los huertos, y en una cercana bifurcación descartamos el ramal derecho.

Tras recorrer un kilómetro de pista, cogemos un camino de tierra (S), que sale a nuestra izquierda, y nos pone en el collado oriental del relieve. En este punto avanzamos (W), por terreno montaraz (quejigos y matorral), sin dificultades hasta situarnos en la cumbre, simbolizada por un hito geodésico.

Podemos alargar la ruta yendo al bucólico rincón donde se encuentra la ermita de la Virgen de los Santos y una copiosa fuente próxima a ella.

Acceso: Nepas (30 min)

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios