Ir arriba

Barrioloso (634 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
21/03/2020
Modificado
21/03/2020
1

Barrioloso (634 m) es una modesta cima, situada al SE del barrio de Valdegutur (555 m) y muy cercana a él y al embalse del Añamaza. Uno de los vecinos de más edad que todavía reside en Valdegutur, dice que a este cabezo le llaman El Saleal.

Lo de mayor interés que tiene son las vistas de la presa y el embalse sobre del río Añamaza. Normalmente se encuentra con bastante agua que la emplean para regar la fértil vega del río, que llega hasta su desembocadura en el Alhama, al lado de Baños de Fitero en la muga de Navarra con La Rioja. Además se puede ver a una de las mayores colonias de buitres leonados de La Rioja, que anidan en los cortados cercanos al embalse. También se puede acompañar la cima con el recorrido que va por el valle hacia Dévanos, en tierras sorianas.

Este río nace en tierras sorianas cerca de Trévago, en los arroyos de Malmayor y de las Pozas. A lo largo de su corto recorrido es curioso que se le nombre de varias maneras, según la localidad por la que pase; al nacer es río Manzano, por Añavieja es canal del Salvador, al pasar por Dévanos lo llaman río Fuentestrún y río Cajo, y en la parte final desde el embalse, río Añamaza.

Antiguamente la cabecera del río era una laguna (toda la llanura actual de Matalebreras), pero se hizo un proyecto de desecación en 1853 y fue declarado de utilidad pública en 1858. Este proyecto consistía en la rotura de la presa tobacea situada cerca de Añavieja y en la realización de unos canales de drenaje, el principal de los cuales discurría desde la presa a la cola del embalse con una longitud de 9.970 m. El proyecto incluía la mejora del canal del Salvador (13,5 Km.) ampliando la superficie regable en el término de Valverde de Ágreda perteneciente a la cuenca del río Queiles. La laguna pudo tener algún parecido con la actual laguna de Gallocanta y era la mayor laguna de la provincia de Soria.

Desde Valdegutur (555 m).

Salimos del barrio de Valdegutur (555 m), que pertenece al municipio riojano de Cervera del Río Alhama, por el camino de Valverde que va hacia el SE, y nada más cruzar el río dejamos el camino, para entrar a la derecha por un estrecho camino que da servicio a unos huertos, llevando al lado una acequia que viene desde el embalse. Unos pocos metros antes de llegar a la presa, vemos a la izquierda señalizada con un poste, unas sendas muy claras hacia el sur, que han hecho las ovejas al rodear el embalse, que nos sirven para ir cogiendo altura entre romeros en flor. Aquí podemos disfrutar de unas vistas impresionantes de la presa con el agua almacenada del río Añamaza, entre los cortados de rocas a los dos lados del desfiladero.
Al llegar a la mitad del embalse en una zona más llana, dejamos las sendas del ganado para ir hacia el norte monte a través entre romeros y pequeñas sabinas, hasta llegar a la cima de Barrioloso (634 m). La vuelta se puede hacer continuando monte a través hacia el norte, llegando al camino de Valverde que hemos dejado al principio.

Acceso: Valdegutur (18 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios