El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Quintanar de la Sierra (21-13)
    Descargar 27,1 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Cruz del Castillo

1083 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
07:46
Puesta del Sol
18:05
Duración del día
10:18
Luna menguante (28 %)
Orto 01:27
Ocaso 15:16
  • Quintanar de la Sierra (21-13) (316)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
26-03-2020
Modificado
26-03-2020
2 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

Sobre los tejados de Hontoria del Pinar (antigua "Fons aurea", "Fuente de oro"), formando parte de su paisaje cotidiano, se alza un característico otero donde los lugareños parecen situar el brumoso recuerdo de un castillo o torreón defensivo del que existe escasa constancia documental. Lo cierto es que la toponimia recoge el dato y el singular promontorio recibe el nombre de El Castillo; desde que, hace unos años, se plantó en su cima una cruz de madera y se protegió con una baranda, a modo de mirador, la caída hacia su cara más abrupta, los vecinos se refieren a este popular montecillo como Cruz del Castillo (1083 m).

En el estribo meridional de la peña se asienta la ermita de San Juan, que conserva en su fachada norte una sencilla portada románica (s.XI), de aspecto rústico y primitivo; bajo la peña, a media ladera de la rampa que mira al pueblo, apenas se mantienen en pie los muros de la arruinada ermita de la Virgen de la Cuesta. Además de estos elementos arquitectónicos ligados al monte objeto de la reseña, Hontoria del Pinar cuenta con un notable patrimonio monumental: la parroquial de la Asunción, barroca con restos románicos; el Rollo o Picota jurisdiccional (s.XVIII), rematada con un singular capitel corintio de origen romano; la Fuentona y el Puente Campanario sobre el río Lobos, ambos de tradición romana...

El Río Lobos, joven aún por estos pagos, se ve obligado a trazar una cerrada curva para esquivar el apéndice meridional del peñasco, poco antes de iniciar su serpenteante discurrir, encajonado entre paredes rocosas donde encuentran refugio carroñeras y rapaces varias, hasta su encuentro con el Ucero, aguas abajo de la ermita templaria de San Bartolomé.

A la Cruz del Castillo desde Hontoria del Pinar

Paseo corto y evidente. Desde la carretera N-234, que divide en dos el núcleo de Hontoria del Pinar (1044 m), se sigue al sur la señalización al Río Lobos y Área de autocaravanas, se pasa junto a la Casa Consistorial, se atraviesa el trazado del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo, convertido en Camino Natural y Vía Verde (66 km hasta Soria capital), y se continúa hasta la plaza de la Iglesia.

Dejando a la derecha la curiosa Picota, tomamos la calle Lavadero para pasar junto a la Fuentona romana y, sin cruzar el río Lobos, nos dirigimos por la derecha hacia el arrabal de San Juan.

Ascendemos por camino hasta la ermita de San Juan, ya en la lomada, y por breve y empinada rampa alcanzamos el mirador de la Cruz del Castillo (1083 m), dominante sobre el extendido caserío de Hontoria del Pinar y sus antojanos.

Acceso: Hontoria del Pinar (20 min)

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario