Ir arriba

Cruz del Castillo (1083 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
26/03/2020
Modificado
26/03/2020
1

Sobre los tejados de Hontoria del Pinar (antigua "Fons aurea", "Fuente de oro"), formando parte de su paisaje cotidiano, se alza un característico otero donde los lugareños parecen situar el brumoso recuerdo de un castillo o torreón defensivo del que existe escasa constancia documental. Lo cierto es que la toponimia recoge el dato y el singular promontorio recibe el nombre de El Castillo; desde que, hace unos años, se plantó en su cima una cruz de madera y se protegió con una baranda, a modo de mirador, la caída hacia su cara más abrupta, los vecinos se refieren a este popular montecillo como Cruz del Castillo (1083 m).

En el estribo meridional de la peña se asienta la ermita de San Juan, que conserva en su fachada norte una sencilla portada románica (s.XI), de aspecto rústico y primitivo; bajo la peña, a media ladera de la rampa que mira al pueblo, apenas se mantienen en pie los muros de la arruinada ermita de la Virgen de la Cuesta. Además de estos elementos arquitectónicos ligados al monte objeto de la reseña, Hontoria del Pinar cuenta con un notable patrimonio monumental: la parroquial de la Asunción, barroca con restos románicos; el Rollo o Picota jurisdiccional (s.XVIII), rematada con un singular capitel corintio de origen romano; la Fuentona y el Puente Campanario sobre el río Lobos, ambos de tradición romana...

El Río Lobos, joven aún por estos pagos, se ve obligado a trazar una cerrada curva para esquivar el apéndice meridional del peñasco, poco antes de iniciar su serpenteante discurrir, encajonado entre paredes rocosas donde encuentran refugio carroñeras y rapaces varias, hasta su encuentro con el Ucero, aguas abajo de la ermita templaria de San Bartolomé.

A la Cruz del Castillo desde Hontoria del Pinar

Paseo corto y evidente. Desde la carretera N-234, que divide en dos el núcleo de Hontoria del Pinar (1044 m), se sigue al sur la señalización al Río Lobos y Área de autocaravanas, se pasa junto a la Casa Consistorial, se atraviesa el trazado del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo, convertido en Camino Natural y Vía Verde (66 km hasta Soria capital), y se continúa hasta la plaza de la Iglesia.

Dejando a la derecha la curiosa Picota, tomamos la calle Lavadero para pasar junto a la Fuentona romana y, sin cruzar el río Lobos, nos dirigimos por la derecha hacia el arrabal de San Juan.

Ascendemos por camino hasta la ermita de San Juan, ya en la lomada, y por breve y empinada rampa alcanzamos el mirador de la Cruz del Castillo (1083 m), dominante sobre el extendido caserío de Hontoria del Pinar y sus antojanos.

Acceso: Hontoria del Pinar (20 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios